Educar entre medio ambiente y pobreza

Cuando se afirma que el futuro de la humanidad está en sus manos, no es mera palabrería. ¿Quién gobernará este mundo si no son los niños que ahora se sientan en los pupitres? Los millones de alumnos que aprenden y atesoran la información vertida en sus aulas.

Ese es el motivo que seguramente ha impulsado a tres ONG a enseñar a los alumnos lo que ellas consideran vital, fundamental para ese futuro sostenible. Algo tan complicado y trascendental como la extraña y beneficiosa relación entre el medio ambiente y la pobreza. Algo que se resume en una afirmación: proteger el medio ambiente ayuda a luchar contra la pobreza.

Solidaridad Internacional, junto con la Fundación para el Desarrollo Ipade y la Fundación CEAR, se han propuesto enseñar a los niños de educación primaria de 30 centros escolares madrileños cómo se puede combatir la pobreza protegiendo el medio ambiente.

Se trata de la campaña «Contra la pobreza, protege el medio ambiente», financiada por la Comunidad de Madrid, cuyo objetivo pedagógico es poner de manifiesto los vínculos que existen entre la pobreza y el medio ambiente y conseguir que los niños que participan en los talleres descubran esta relación.

La campaña también busca hacerles partícipes en la lucha contra la pobreza y mostrarles que es algo que está a su alcance mediante hábitos responsables con su entorno y con los recursos naturales.