Papel de microalgas para universitarios

Consciente del tremendo gasto de papel que generaba cada curso académico, la Universidad de Alicante ha emprendido un proyecto piloto por el que fabricará papel a partir de microalgas. De este modo, los 150 kilos semanales que gasta en papel se convertirán en un producto ecológico.

Los profesores Cristian Gomis y Eduardo Ferrandis fueron los encargados de presentar el proyecto, durante el congreso internacional «Obtención de biomasa y producción de biocombustibles a partir de algas«.

Al parecer, las microalgas permiten generar biocombustibles y bioenergía de una forma más rápida y en un espacio más reducido que los cultivos energéticos tradicionales, ya que éstos ocupan grandes superficies de tierra y se necesita casi un año para que se puedan recoger las cosechas.

Lo bueno de las microalgas es que se reproducen rápidamente, y usan el dióxido de carbono (CO2) como fuente de alimentación, por lo que reducen el efecto invernadero y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.

Por ello, el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Aplicada de la UA, impulsora de este congreso, ha propuesto al rectorado la creación de una planta piloto en la universidad para la obtención de celulosa a partir de microalgas.