La memoria perdida en la guerra

La guerra civil española es un tema recurrente en el cine de nuestro país, pero también un recuerdo difícil de borrar, incluso en aquellas personas que viven con Alzheimer.

La película «Nadar«, presentada en la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que supone el estreno cinematográfico de Carla Subirana, recrea un mundo de Alzheimer, guerra y encuentro entre generaciones.

Todo empezó cuando Carla Subirana decidió investigar lo que ocurrió con su abuelo, y justo, en ese momento de su vida, su abuela comenzó a perder la memoria a causa del Alzheimer. La autora afirma que no se trata de una película sobre la guerra civil, aunque el punto de partida sea el fusilamiento de su abuelo al término de la guerra.

Un recuerdo que queda grabado en su memoria y que proviene, precisamente, de la frágil memoria de su abuela y de su madre, ambas afectadas por Alzheimer.

Es una historia de tres mujeres, la autora, su madre y su abuela, un documento casi histórico que rebusca entre las memorias de una familia normal, como muchas otras. La guerra, el recuerdo, la memoria y los secretos son la clave de este viaje relatado en forma de documental.