Caminar nunca ha sido tan fácil

Foto: UPC
Foto: UPC

Las personas mayores que necesitan ayuda para desplazarse están de enhorabuena, porque un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha diseñado un caminador inteligente (bautizado i-Walker) que supone una revolución en este campo, puesto que tiene capacidad para comunicarse con el usuario, pensar por sí mismo y reaccionar según el entorno.

Es como un robot, porque el aparato reacciona ante algunas instrucciones que se le pueden dar de forma oral y se activa mediante un software inteligente personalizado. De esta forma, el caminador se adapta a las necesidades de cada dueño, y es capaz de complementar su autonomía para ayudarle a tomar decisiones cuando no es capaz de adoptarlas por sí mismo debido a impedimentos físicos, de movilidad o cognitivos propios del envejecimiento o la enfermedad.

Pero es que además, el aparato tiene una herramienta de rehabilitación médica que puede ayudar en la recuperación y fortalecimiento de las capacidades motoras, dado que permite graduar la ayuda que se proporciona a cada usuario, bajo supervisión médica. Todo un invento que será de gran utilidad para aquellas personas que hasta ahora necesitaban de alguien a su lado para moverse.