Municipios distinguidos por su accesibilidad

Foto: Ávila Turismo

Todavía hay muchos lugares de la geografía española que se resisten, por sus barreras físicas, a las personas con discapacidad. Sin embargo, cada vez podemos destacar más avances e iniciativas ejemplares al respecto. En esta ocasión hablamos de Elche, Ávila y Blanca (Murcia), municipios que han abierto sus puertas al colectivo con sus avances en accesibilidad.

De hecho, los ayuntamientos de estos pueblos han sido distinguidos en los Premios Reina Sofía 2008 de Accesibilidad.

El  galardón a Elche, en la categoría de ayuntamientos de más de 100.000 habitantes se le concede, según el fallo, «por la realización de campañas de sensibilización social, la adaptación del transporte público, la promoción de viviendas de protección oficial accesibles y por haber creado el Consejo Local para la Integración Social de las Personas con Discapacidad”.

De Ávila se ha destacado la adaptación de una parte de su muralla para personas con movilidad reducida «lo que demuestra que la accesibilidad es posible aún en espacios físicos difíciles».

Por su parte, el Ayuntamiento de Blanca (Murcia) ha conseguido el premio en la categoría de municipios de hasta 10.000 habitantes,  por «prestar atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador a través del Servicio de Ayuda a Domicilio» y además «manifiestar un compromiso activo en las distintas vertientes de la accesibilidad e inclusión».