Apagando el fuego a ciegas

Seguro que alguna vez habréis tenido la curiosidad de saber cómo actuar en caso de incendio y qué se siente estando en la piel, aunque sea un momento, de un auténtico bombero. Este sueño lo ha vivido en carne propia un grupo de niños ciegos, deficientes visuales y sordociegos de un colegio de la Once de Madrid. Hasta allí se acercaró un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

Antes de convertirse en pequeños héroes durante unas horas, la intensa mañana que vivieron estos cuarenta chavales, empezó con una demostración teórica que les sirvió para comprender mejor cómo actuar en caso de incendio. Tras una charla impartida por un grupo de bomberos del Ayuntamiento de Madrid vieron un vídeo con audiodescripción titulado ‘Atiza al Fuego’.

Después de la teoría, los pequeños comenzaron a disfrutar y, sobre todo, aprendieron el trabajo que realizan todos estos profesionales que, en algunas ocasiones, se juegan la vida. Lo primero que se les explicó es algo fundamental: llamar por teléfono al 112, número de emergencias.

Un nuevo vídeo les ofreció consejos para hacer frente al fuego de la mejor manera posible. Se les enseñó que, en algunas situaciones, los nervios se pueden dejar a un lado. Que no hay que esconderse, ni usar el ascensor, pero sí hay que tapar las rendijas de las puertas con trapos mojados son algunas de las advertencias que aprendieron.

En este mágico encuentro con los bomberos, los niños se adueñaron por un rato de sus trajes, cascos y botas. Además, pudieron tocar las cuerdas y las bombonas de oxígeno que se utilizan para actuar en caso de incendio.

Pero la jornada llegaba a su fin. No obstante, antes de dejar de ser bomberos por un día, los colegiales tuvieron tiempo de inspeccionar las partes del camión del cuerpo, así como subirse a él.

Sin duda, estos niños se han convertido en los protagonistas de una jornada inolvidable que, a buen seguro, conservarán grabada en su memoria. Y es que siempre podrán decir que han conocido los secretos que envuelven el mundo de los incendios.