Jóvenes extremeños viajan a Nicaragua

Difundir entre la juventud el espíritu solidario, hacerles partícipes de la necesidad y de la precariedad de los demás, es necesario, es casi obligado. En Extremadura, cuentan para ello con el programa Jóvenes Voluntarios con América Latina.

Estos días se preparan para iniciar el despegue, para organizar el viaje que les llevará a Nicaragua. Son 15 jóvenes y se han apuntado a la quinta edición de este programa que cada año saca adelante el Instituto de la Juventud de Extremadura y la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para grupos de jóvenes extremeños de 22 a 30 años .

Jóvenes Voluntarios con América Latina es un programa de carácter formativo que pretende fomentar el compromiso de la juventud extremeña con la educación para la solidaridad y el desarrollo.

En la primera fase del programa, la de formación, se les ayuda a ser capaces, sensibilizar y comprometer al grupo de jóvenes para conseguir que se conviertan en agentes activos de la cooperación al desarrollo en sus diversas modalidades.

El programa diseñado para las cinco sesiones formativas persigue crear un grupo de acción, facilitar la adquisición de contenidos sobre todas las realidades de Nicaragua, formar en el manejo de la comunidad virtual creada en el marco del programa y diseñar y elaborar proyectos para la transferencia de la experiencia.