¿Te atreves a estudiar en Ecuador sobre biodiversidad en áreas tropicales?

Foto: UIMP
Foto: UIMP

Para todos aquellos interesados en seguir formándose tras la carrera y que les guste lo exótico y lo tropical, ¡tenemos lo que buscan! Hemos encontrado un Máster y Doctorado en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación, organizado en alianza académica por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Central de Ecuador (UCE).

El master es de lo más interesante, porque te vas a Ecuador a construir una estación biológica en la cordillera de Kutukú (Ecuador), que abarca más de 300.000 hectáreas y está dentro del territorio del grupo indígena Shuar. ¿Emocionante, verdad? Pues ahora mismo hay una promoción de estudiantes de Posgrado, que en colaboración con el CSIC y la UCE, conviven con las comunidades indígenas Shuar, propietarias comunales de las tierras que se están estudiando…

 

El proyecto lo dirige el científico titular del Real Jardín Botánico del CSIC, Jesús Muñoz, y están ya desarrollando con sus alumnos la puesta en marcha de unas instalaciones equipadas con áreas de  investigación y servicios -con capacidad para alojar a 30 personas- destinadas al “ecoturismo” o “turismo científico”.

 Muñoz nos lo cuenta mejor:

«Se trata de un ejemplo de desarrollo sostenible, una alternativa económicamente viable a la ganadería y la tala de árboles que han sido hasta la fecha unas de las pocas opciones que han tenido los Shuar -propietarios comunales de las tierras- para obtener ingresos económicos”.

El Máster permite al alumno aprender a inventariar la biodiversidad; utilizar la información bruta que han adquirido y plasmarla en planes específicos de ordenación del territorio.

La primera promoción del Máster en Biodiversidad en Áreas Tropicales y su Conservación está formada por 29 alumnos de diez nacionalidades distintas y con formaciones académicas “muy variadas”, que van desde Ingenieros Agrónomos o Ambientales hasta Biólogos, aunque en años próximos “podría ampliarse a otros profesionales como licenciados en Ciencias Ambientales o Farmacia”.