Consumo inaccesible

¿Piensan las empresas en los mayores a la hora de diseñar sus productos? A esta pregunta responden negativamente casi la mitad de ellos, según consta en el estudio del Instituto de Biomecánica de Valencia, ganador del Premio Edad&Vida 2006.

El trabajo, basado en encuestas a 618 personas de entre 55 y 97 años de Madrid, Barcelona, Valencia y León, reflexiona sobre los hábitos de compra y consumo del colectivo. Así, revela que el 41,1% de los mayores de 55 años considera que las empresas no tienen en cuenta sus necesidades ni preferencias a la hora de fabricar productos de la vida diaria, ya que, en general, presentan diseños que les resultan difíciles de manejar.

Para el presidente de Edad&Vida, Higinio Raventós, el hecho de que estas personas piensen que no se fabrica pensando en ellos es «muy grave», ya que el porcentaje de ciudadanos que tienen 65 o más años puede pasar del 16,7% actual al 30,8% en 2050. Por este motivo, pide a las empresas dejen de concebir a la población mayor como «un problema» y la vean como  «una oportunidad».

CALIDAD Y PRECIO

Por su parte, la coordinadora del informe da a conocer datos que acercarán a las empresas a este público objetivo. Así, explica que los criterios prioritarios de las personas mayores a la hora de adquirir productos y servicios son la calidad y el precio. También valoran mucho que sea práctico y sencillo y que se pueda comprar cerca de casa. Por el contrario, lo innovador y lujoso no les da «ninguna seguridad».
  
El trabajo concluye también que la edad se mantiene como el factor principal a la hora de determinar las pautas de consumo. Así, por ejemplo, el 59,2% de las personas entre 55 y 64 años compran ellas mismas los productos tecnológicos, mientras que solamente lo hacen el 35,5% de los que superan los 75 años.
  
Por otro lado, el estudio desmiente algunas hipótesis que tradicionalmente se consideraban ciertas. Por ejemplo, se ha observado que no existen diferencias significativas en la distribución de roles por sexo en las personas mayores, de manera que tanto ellos como ellas van a la compra o preparan viajes.