Oceana insta a ampliar la protección marina

Foto: Oceana/ Juan Cuetos

¿Sabías que España firmó un convenio con Naciones Unidas para proteger al menos el 10 por ciento de la superficie marina mundial? Para alcanzar este compromiso, cuyo plazo acaba en menos de tres años, debe aumentar el “escueto” 0,5% de áreas protegidas con las que cuenta hoy día.

Por esta razón, la organización conservacionista Oceana y la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, solicitaron la protección de 25 nuevos espacios marinos del Atlántico y el Mediterráneo españoles.

En la actualidad, el país tiene alrededor de 5.000 kilómetros de aguas marinas bajo distintas figuras de protección, pero para cumplir los objetivos marcados sería necesario incrementar esta cifra hasta alrededor de 100.000 kilómetros cuadrados. En otras palabras, España tendría que proteger casi 65 kilómetros cuadrados de áreas marinas cada día.

Algunas de las propuestas para incrementar las zonas marinas a proteger son el Seco de los Olivos (Andalucía), las montañas submarinas del canal de Mallorca (Baleares), los cañones de Palamós y Creus (Cataluña), el seco de Palos (frente a Murcia) o el cabo de la Nao (Comunidad Valenciana), además de la ampliación de zonas ya protegidas, como Columbretes, Alborán o Doñana.

La directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el director de Oceana para Europa, Xavier Pastor, presentaron en Madrid un informe científico fruto de la investigación realizada por la organización ecologista, en el que se corrobora el «alto valor ecológico» de estas áreas.

Te dejamos con un vídeo filmado por Oceana en el Seco de los Olivos (Almería):