Día Internacional para los bloggers perseguidos

Foto: periodismo ciudadano
Foto: periodismo ciudadano

Voy a contar la historia de Omid Reza Mir Sayafi, de 29 años. Era un blogger y periodista iraní que escribía sobre temas culturales, que se suicidó el pasado 18 de marzo en la prisión de Evin, Teherán, país que llegó a proponer la pena de muerte para los bloggers.

Había sido condenado a dos años y medio de prisión en diciembre  ‘supuestamente’ por insultar a dirigentes religiosos, y participar en la propaganda contra la República Islámica de Irán a través de su blog. A pesar de la campaña en Facebook exigiendo su liberación y otras movilizaciones que se realizaron, fue demasiado tarde para él.

Pues bien, tras lo ocurrido, Global Voices Advocacy nos propone que tomemos el día de su fallecimiento, el 18 de marzo, como el “Día Internacional de la Solidaridad con los Bloggers Perseguidos”. la entidad, que trabaja para proteger legalmente este tipo de informadores o ciberdisidentes encarcelados o perseguidos por hacer uso de su derecho a expresarse libremente, afirma:

«El objetivo de establecer este Día Internacional, es: poder recordar, hablar y honrar en ese día a los bloggers encarcelados, torturados, asesinados y amenazados, independientemente de sus ideas políticas, sociales o étnicas. También podemos discutir en este día las medidas que se deben adoptar en apoyo a los bloggers perseguidos».

Si te gustaría involucrarte, puedes unirte a esta iniciativa que parte no sólo de Global Voices Advocacy, sino también de la Comisión para proteger a los bloggers (Digiactive), de Human Rights Watch y de muchos bloggers que defienden esta causa. También puedes escribir a helpforbloggers@gmail.com.