Llamadas de cortesía para mayores

Foto: Gobierno de Navarra
Foto: Gobierno de Navarra

Os voy a hablar de un servicio del que en este caso informa el gobierno de Navarra que me parece estupendo para el apoyo a las personas mayores y dependientes. Se trata del Servicio Telefónico de Cortesía, y según la Agencia Navarra para la Dependecia, se realizaron el año pasado 64.739 llamadas a personas mayores de 65 años y personas con discapacidad.

La idea de estas llamadas me parece muy buena y parece que ha tenido mucha acogida, ya que se han realizado 4.500 más con respecto a 2007. Es positivo tratar de ‘cuidar’ un poco más a las personas que se encuentran en riesgo de poder padecer algún accidente doméstico, alguna emergencia o simplemente personas que no tienen a ningún familiar cerca que les pueda atender y se encuentran solas.

Por eso creo que una llamada, aunque sea de cortesía, ayuda a muchos mayores a no sentirse solos, a pensar que están protegidos y que alguien se preocupa por ellos. Les la da la oportunidad de hablar y de sentir que hay alguien al otro lado que les escucha.

Con este servicio, se persigue promover una actuación preventiva y asistencial; proporcionar seguridad y tranquilidad, elevando la calidad de vida de las personas que disponen del servicio; establecer un seguimiento cercano, evitando en la medida de lo posible, un mayor número de emergencias.
   
Asimismo, se atendió a un total de 6.425 personas, 116 más que el año anterior y el doble que en el año 2000, a través del Servicio Telefónico de Emergencia, que gestiona Protección Civil (SOS Navarra) y financia el Ejecutivo Foral. 
   
Son algunos de los datos aportados por la consejera de Asuntos Sociales,
Familia, Juventud y Deportes, María Isabel García Malo, en el transcurso de una visita a las nuevas instalaciones del Servicio Telefónico de Cortesía,
ubicadas en Pamplona. 
   
El presupuesto destinado a estos servicios asciende este año a 1.081.475
euros, distribuidos en 769.626 euros para instalaciones, mantenimiento, equipo y personal de la modalidad de Servicio Telefónico de Emergencia, y 311.849 para lo que es propiamente el Servicio Telefónico de Cortesía.

El Servicio Telefónico de Emergencia se concibe como un servicio preventivo y asistencial, complementario a la atención a domicilio, dirigido a personas con un autovalimiento limitado y consistente en mantener en contacto directo a los usuarios con SOS Navarra, mediante un sistema telefónico, para atender cualquier tipo de emergencia las 24 horas al día, todos los días del año. 
   
Además está recogido en la Cartera de Servicios Sociales como prestación
garantizada para personas dependientes y prestación no garantizada para
mayores y personas con discapacidad, y dispone de cobertura en toda Navarra.