Carnet para voluntarios en Andalucía

Un carnet que permita identificar a las más de 330.000 personas que integran de forma voluntaria las 4.289 asociaciones o entidades que impulsan acciones en diversas temáticas. Eso es lo que ha creado la Junta de Andalucía.

El nuevo documento, permitirá el reconocimiento por parte de la sociedad andaluza da la labor solidaria y transformadora que desarrollan miles de personas en esa ciudad e identificará y hará más visible al voluntariado, contribuyendo a trasladar a la sociedad el trabajo y el valor de la acción voluntaria.

La consejera de la Gobernación de la administración andaluza Clara Aguilera ha expresado al respecto:

«Queremos que la ciudadanía valore en su justa medida el trabajo de este movimiento asociativo, que le ponga cara, rostro, nombre y apellidos».

La titular de Gobierno ha manifestado que las personas que trabajan desinteresadamente desde las entidades sin ánimo de lucro en Andalucía han logrado que la iniciativa social sea considerada ya como movimiento transformador y emprendedor en ámbitos como el social, la salud, la defensa medioambiental, la cooperación al desarrollo, la protección civil, la cultura, la educación o el deporte.

Desde 2003, con la aprobación y desarrollo del I Plan Andaluz del Voluntariado y del II Plan Andaluz del Voluntariado (2006-2009), la Junta ha invertido en el impulso de la acción solidaria organizada 105,4 millones de euros. Recursos que se han destinado a medidas de tres áreas fundamentales: ‘Sensibilización y Promoción’, ‘Investigación y Formación’, y ‘Cooperación y Coordinación’.