Alumnos de 2º ESI participan en el concurso «Es de libro»

Con la obra que presentamos en este DVD concluye un año de aprendizaje e ilusiones. Algo que comenzó como trabajo de investigación en clase, escrito en papel sin más intención que ‘aprobar’, se ha convertido en fuente para profundizar en mucho más: formas de edición de vídeo, procesos de petición de permisos, experiencia con objetos y maquinaria real…

Somos estudiantes de un módulo de informática de grado medio de Formación Profesional, y a muchos de nosotros nos apasionan las nuevas tecnologías. El tema escogido es fruto de una búsqueda inicial tanto por Internet como por las revistas de informática, ciencia y tecnología que cada semana compramos entre toda la clase. Los cuatro integrantes del grupo coincidimos desde el principio en que este tema era algo novedoso e interesante. Desde luego, es el producto de una buena idea aplicando conocimientos y tecnologías que ya existen desde hace años: todos conocemos y utilizamos las impresoras, pero ¿crear una para hacer viviendas?

A partir de ahí, el hecho de hacer una búsqueda en sentido inverso también fue nuevo: ¿Hasta dónde queríamos remontarnos? Realmente, la utilización de herramientas para facilitar el trabajo al ser humano viene desde la prehistoria…

Cuanto más investigábamos sobre el tema de las impresoras, más cosas nuevas nos encontrábamos: impresoras de metal, de piedra, de tela, en 3D… queríamos contarlo todo, pero eso era imposible. ¡El nuevo reto era resumir, quedarnos con la esencia!

Aunque sabemos que no debería ser así, otra barrera que nos encontramos fue el idioma: mucha información estaba únicamente en inglés. Enfrentarnos a ella y conseguir entenderlo ha sido un logro que nos ha ayudado moralmente.

Finalmente, con mucho material en nuestras manos y cada vez menos tiempo, decidimos que lo mejor era hacer un vídeo. Muchas veces nos dicen eso de “Una imagen vale más que mil palabras”. Sabemos que no es del todo cierto, pues mucho hemos tenido que leer para poder escoger la imagen apropiada, pero al menos combinar texto con vídeos sí nos ayuda a entender mejor los procesos que queríamos mostrar.

Nuestro profesor, que tiene experiencia en edición de vídeos, nos apoyó desde el principio. El hecho de que saliéramos nosotros en el vídeo nos daba vergüenza. Pero no veíamos otra forma de enseñar el material y la maquinaria que habíamos conseguido para ilustrar de forma más cercana los distintos sistemas de impresión. Con lo que, tras muchas tomas falsas y algún momento de desesperación, conseguimos terminarlo.

Hemos recibido apoyo de otros compañeros y estudiantes, que una vez finalizado el trabajo, nos comentaron posibles fallos para mejorarlo. Desde aquí les agradecemos su apoyo y paciencia. Nunca hubiéramos imaginado al comenzar todo esto lo importante que iba a ser el trabajo en equipo y la colaboración de todos.

Los trámites para recibir permisos de utilización de vídeos, de música, de imágenes, etc, ha sido también totalmente nuevo. Nos encontrábamos muy perdidos, y el hecho de que un profesor con experiencia en ello nos asesorara nos dio tranquilidad.

Y finalmente nos planteamos, ¿es nuestra obra inédita? Según una de las definiciones de la RAE, algo inédito es algo desconocido, nuevo.
Para nosotros, este tema era inicialmente desconocido, pero seguro que no lo es para otros.
¿Entonces no es válido? Creemos que sí, pues lo realmente inédito de esta obra es la manera de contarlo, y esperamos que así se entienda:
No hemos inventado la máquina de escribir, los ordenadores o las impresoras. Hemos reunido los textos, objetos y los vídeos necesarios para que, todo junto y organizado, sirva a futuros compañeros como material complementario de su aprendizaje.
Sin más, esperamos que les guste y les resulte interesante.

Atentamente:

Los participantes.

Alumnos de 2º de Explotación de Sistemas Informáticos (ESI):
Pedro Yagüe Ortiz.
Enrique Gómez Alcohol.
Luis Francisco Corbacho Arias.
Miguel Ángel Martínez Cabanillas.
Tutor:
Fernando del Río Arranz.

Centro de Estudios Santa María del Castillo. Buitrago del Lozoya (MADRID)