Los adultos jóvenes en riesgo de Alzheimer presentan una actividad cerebral diferente

 Un nuevo estudio realizado con imágenes neurológicas desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford y del Imperial College de Londres, parece demostrar que algunos adultos jóvenes con una variante genética determinada, elevan su riesgo a padecer la enfermedad de Alzheimer, y además dan signos de cambios en su actividad cerebral incluso décadas antes de que puedan aparecer los síntomas.

Los resultados respaldan la idea de que la función de memoria del cerebro puede deteriorarse gradualmente en los que acabarán desarrollando la enfermedad de Alzheimer.

La investigación proporciona pistas sobre por qué algunas personas desarrollan la enfermedad y otras no, y podría suponer un paso adelante para conseguir desarrollar una prueba que identifique a los individuos en mayor riesgo.

La enfermedad degenerativa es la causa más frecuente de demencia y afecta a 417.000 personas en el Reino Unido, que es donde se ha efectuado el estudio.

La variante genética APOE4 se halla en alrededor de una cuarta parte de la población pero no todos los portadores acabarán desarrollando la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, los que poseen una copia tienen el cuádruple de riesgo que los no portadores y los que tienen dos copias del gen modificado multiplican por 10 el riesgo.