Arte urbano por los propios ciudadanos

¿Crees que tu calle es bonita?, ¿te gustaría participar de forma más activa en su decoración?, ¿piensas que hay algún lugar concreto que debería estar señalizado de una forma más específica que con señales viales convencionales?

El ayuntamiento de Nueva York, asumiendo las solicitudes de varias asociaciones y organizaciones de padres y de profesores ha incluído dentro de su programa «World Class Streets», de su concejalía de transportes una iniciativa denominada Artenventios. Con ella se pretende transformar los espacios públicos comunes en acogedoras y bien señalizadas áreas con prioridad para los peatones.

Además es una iniciativa que le cuesta bien poco al ayuntamiento, pues lo más caro (la mano de obra y el diseño) la ponen los propios vecinos, organizaciones o estudiantes. Es la propia sociedad quien se pone manos a la obra para llevar el arte urbano a la calle, dinamizándola con instalaciones temporales.

En cada zona se ponene en marcha los proyectos que sus propios vecinos demandan. Por ejemplo, el pasado mes de mayo, la organización Livable Streets Education en colaboración con la escuela pública P.S. 67, la organización local de Brooklyn Myrtle Avenue y el muralista Ellie Balk, diseñaron un mural para la comunidad escolar de la calle St Edwards, en el barrio Fort Greene de Brooklyn, el cual fue el primero en la ciudad de este tipo, y el primer proyecto del programa Artenventions.

Los estudiantes además de embellecer y personalizar la calle de su colegio también lograron identificarla claramente a los automovilistas como una vía frecuentada por peatones en edad escolar. No hay señal o marca vial convencional que logre un efecto igual de efectivo.

Sin duda se trata de una iniciativa que recoge buena cantidad de beneficios sociales. Colaboración entre diferentes entornos del barrio, participación ciudadana, implicación en el arte, señalización…

¿Quién se lo dice a nuestros alcaldes y concejales?

Puedes ver fotos de esta iniciativa aquí.