Las medusas son del mediterráneo

Te voy a contar una cosa curiosa: el mar Mediterráneo concentra 300 de las cerca de 4.000 especies de medusas que habitan en aguas del «planeta azul», según los datos de un estudio publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
   
Entre otras curiosidades, el libro «Mares de España» destaca que «la gran mayoría» de las medusas que se observan cerca de la playa están «prácticamente sin vida», y algunas se hallan «en un avanzado proceso de descomposición».

Esto no evita que puedan ser igualmente peligrosas para los bañistas, ya que los distintos trozos de cuerpo, en especial los tentáculos, «aún conservan gran parte de su poder urticante» en ese estado. 

Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Foto: Ministerio de Medio Ambiente

La publicación también aclara que, aunque el veneno que contienen «es uno de los más potentes de los conocidos por la naturaleza», muy pocas picaduras de medusa «tienen consencuencias fatales para el hombre».

Pese a la alarma que genera la llegada a las playas de bancos de estos cnidarios, el estudio afirma que lo «normal» es encontrar una densidad de una medusa por cada 10 metros cúbicos de agua, y sitúa el periodo de «máxima abundancia» en el Mediterráneo entre el comienzo de la primavera y el final del verano. 
   
Los tentáculos, instrumentos esenciales para la captura de sus presas, pueden alargarse más de cinco metros en medusas que apenas alcanzan medio metro de diámetro.