Europa avanza en la «alfabetización mediática»

El uso de los buscadores de internet y redes sociales está suponiendo toda una revolución en la forma de comunicarse y obtener información en la sociedad. Tal es la magnitud de esta rápida y rotunda implantación del formato «Red Social» que la Comisión Europea, a instancias del Parlamento de la UE, considera que es necesario asegurar desde Europa que sus ciudadanos aprendan a usar de forma eficiente un motor de búsqueda o a utilizar de forma segura una red social, entre otras herramientas de internet.

De este modo  la Comisaria de Sociedad de la Información y Medios de Comunicación, Viviane Reding, se propone marcar las pautas para lo que se ha denominado la alfabetización mediática de la juventud europea. Así se recogen en buena medida todas las llamadas de atención de colectivos (padres, educadores, protección del menor…) para estructurar e incorporar en el proceso educativo de los niños y adolescentes la forma en la que se pueden relacionar con las nuevas tecnologías y los recursos de la sociedad de la información sin peligros…

Ya están adoptadas las directrices políticas que marcarán el camino de actuación. A partir de ahora, la Comisión instará a los diferentes países miembros y a la industria de la Unión a promover un acercamiento crítico a la sociedad de la información.

“La gente que no pueda utilizar los nuevos medios como las redes sociales o la TV digital tendrá difícil interactuar con el mundo a su alrededor y participar en el mismo”, ha señalado Reding. “Debemos velar por que todo el mundo esté alfabetizado mediáticamente para que nadie quede marginado”.

«Las cosas de palacio van despacio», este dicho popular ilustra bastante bien la forma en la que progresa este asunto, que ya llevaba planteado desde el 2006… esperemos que el próximo paso no tarde tanto en llegar.