Cuando los móviles sustituyen a los libros en clase

innovasocial_cuando-los-moviles-sustituyen-a-los-libros-en-claseEn Tanzania se ha venido desarrollando estos dos últimos años el proyecto BridgeIT. Se trata de una herramienta de enseñanza desplegada a través de los móviles de los estudiantes, y está cambiando la forma en la que estudiantes y profesores interactúan en el aula.

Las escuelas en Tanzania suelen estar atestadas y es realmente difícil que los profesores puedan «llegar» a todos los alumnos. Además la demanda de libros es muy superior a la disponibilidad. Se basa en un programa anteriormente desarrollado en Filipinas (Text2Teach), pero adaptándolo a las restricciones tecnológicas de este país africano. Está dirigido por la Fundación Internacional Youth, y patrocinado por el Foro de Mujeres Africanas, Nokia, Nokia Siemens Networks, la Fundación Pearson y la Fundación Vodacom. Y la implicación activa del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Tanzania.

Los teléfonos se conectan a los televisores de clase y se les transfieren vídeos (de entre 4 y 7 minutos) que sirven como base de la explicación que harán los profesores en la clase. Los videos BridgeIT se centran en las asignaturas de matemáticas, ciencias y habilidades para la vida. Y aportan también ideas para mostrar cómo puede ser aplicado a la vida cotidiana de los estudiantes la base científica explicada. Son vídeos cortos y en ningún momento se plantean como un reemplazo de la interacción estudiante-profesor.

También existe una comunicación paralela entre los profesores y los responsables del programa BridgeIT que generan los vídeos. Con ello no sólo se logra que mejore el aprendizaje de los alumnos, sino también mejorar la metodología de enseñanza en el aula.

Los videos se transmiten a los profesores en 150 escuelas de siete regiones de Tanzanía (Lindi, Mtwara, Pwani, Dar es Salaam, Tanga, Dodoma y Kilimanjaro). En principio se pretendía llegar a 10.000 estudiantes. Pero como ya se ha comentado por la tremenda afluencia de alumnos a las clases (se llegan a hacer varios turnos), este plan de lecciones BridgeIT está enseñando a más de 40.000 estudiantes.

Ya que la mayoría de las escuelas están en zonas rurales, es mucho más práctico y eficaz transmitir estos vídeos vía móvil que por DVD. Permite la continua difusión de nuevos contenidos. Los métodos de enseñanza pueden ser ajustados durante el año escolar basándose en las necesidades de los estudiantes y profesores, pues el contacto entre estos y los responsables del proyecto es continua. La facilidad de difusión de contenidos nuevo también es otra gran ventaja respecto a otros soportes. Los nuevos vídeos educativos se lanzan cada tres meses, por lo que el contenido está en constante evolución. En estos dos años se han producido 125 vídeos y más de 1500 docentes han sido capacitados en procedimientos de la clase BridgeIT.

Los efectos que se persiguen van más allá del aumento en la asistencia escolar y la participación en clase. Gracias a la aportación audivisual se está fomentando el papel de las niñas en el aula, los vídeos a menudo presentan a mujeres científicos, líderes, médicos… con el fin de dar a las estudiantes femeninas modelos positivos de comportamientos profesionales.

Se han invertido 2 millones de dólares: teléfonos, cables, televisores, tubos de potencia para cada escuela, formación docente y producción de vídeo.

Ahora que finaliza el plazo de este proyecto, se prevé la segunda fase. Un nuevo plan de 15 meses de desarrollo, ya a cargo de los funcionarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional de Tanzania.