El gobierno contra la brecha digital de género

innovasocial_el-gobierno-contra-la-brecha-digital-de-genero¿La mujer es tecnofóbica de por sí o porque el mundo la hace así?, ¿es el ordenador más caro que la lavadora?, ¿tienen sexo los electrodomésticos?, ¿es la red machista, hecha por ellos y para ellos?, …

Son preguntas algo arriesgadas pero que aún en muchos ámbitos no parece tener una respuesta clara. O al menos así lo piensan nuestros políticos, que han decidido lanzar un Plan de Acción para la Igualdad entre mujeres y hombres en la Sociedad de la Información. Lo han propuesto los Ministerios de Igualdad, de Industria y de Educación. Y el consejo de Ministros lo ha aprobado con vigencia hasta 2011. En principio el título no deja mucho lugar a dudas: el Plan tiene como objetivo fundamental incidir directamente en la participación más equilibrada de mujeres y hombres en la Sociedad de la Información.

Según afirman desde Moncloa «los indicadores evidencian importantes brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en los espacios de innovación y tecnología, ya sea como líderes, creadoras o usuarias, y tanto en el acceso a la las Tecnologías de la Información y de la Comunicación como en cuanto a las habilidades informáticas y navegadoras. Así, las mujeres europeas se encuentran en torno a diez puntos por debajo de la media masculina en acceso a Internet»

Sí es cierto (y que nos digan lo contrario los estudiantes) que en determinadas carreras universitarias tecnológicas la presencia femenina es muy reducida. Por ejemplo en torno al 10 % en Informática y al 25 % en Telecomunicaciones.

Los objetivos del Plan pasan, entre otros, por aumentar el acceso de las mujeres a la Sociedad de la Información y su protagonismo en los sectores de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), desarrollar contenidos que promuevan la igualdad de género, y promover el empleo y el espíritu empresarial femenino mediante el uso habitual de Internet y de los servicios de la Sociedad de la Información.

Dichos objetivos se materializarán en acciones como campañas de aprendizaje digital adaptadas a mujeres alejadas de los usos de las TIC; refuerzo de la oferta formativa a colectivos femeninos en situación de vulnerabilidad; apoyo financiero al desarrollo de espacios web que visibilicen las aportaciones de las mujeres en todos los campos del conocimiento y al desarrollo de software libre de estereotipos de género que sensibilice y promueva valores de igualdad, así como mejora de la situación laboral de las mujeres ocupadas en los sectores TIC. Igualmente, se pondrá en marcha un observatorio permanente de estudio y evaluación sobre la presencia, usos, necesidades y demandas de hombres y mujeres en la Sociedad de la Información.

Este Plan de Acción cuenta con un presupuesto total de 8.712.000 euros, de los que el Ministerio de Industria aportará seis millones; el de Igualdad casi 2 millones y de Educación el resto. La ejecución, seguimiento y evaluación del mismo será responsabilidad del Ministerio de Igualdad, que anualmente valorará la idoneidad y cumplimiento del Plan.