El visón europeo se recupera en Europa

Foto: Adrián R. SimoniVer (Fotonatura.org)
Foto: Adrián R. SimoniVer (Fotonatura.org)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha constatado
«los primeros síntomas» de recuperación del visón europeo en España,
cuya población, con cerca de 500 ejemplares, es la única en el mundo
con posibilidades de recuperación.

Las poblaciones de este animal habían empezado a desaparecer frente a la expansión del visón americano, hasta el punto de que, junto al lince ibérico, se podía considerar como el mamífero con mayor peligro de extinción del continente.

Según el Ministerio, este pequeño mamífero está ligado a los cursos fluviales y hace medio siglo era muy común. En los años 90, su área de distribución en España comenzó a ser colonizada por poblaciones asilvestradas de visón americano, lo que alertó sobre la probable desaparición de la especie europea en pocos años.

Actualmente este animal se ha extinguido en la mayoría de los países de Europa y se halla restringido a determinados puntos de Rumanía y del centro de Rusia, el suroeste de Francia y el norte de España. En concreto, se estima que en España no quedan más de 500 ejemplares, situados en La Rioja, Castilla y León, Aragón, País Vasco y Navarra.

Los primeros síntomas de expansión que se han constatado en el visón europeo son fruto de la estrategia nacional de recuperación elaborada por el Ministerio en el año 2000, en coordinación con las comunidades  autónomas de La Rioja, Castilla y León, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra, que contemplaba la puesta en marcha un programa de erradicación urgente del visón americano de las zonas de contacto de ambas especies.