¿Sufren maltrato nuestros mayores?

Foto: Ayuntamiento de Madrid

Se acaba de publicar un libro que considero interesante a pesar de tener una temática algo dura. Se titula ‘Buen trato a las personas mayores‘, y lo ha presentado el Ayuntamiento de Madrid a través de su Consejería de Familia y Asuntos Sociales.

Y la realidad que deja patente esta publicación es que quizá no se le está prestando la atención adecuada a nuestros mayores: parece ser que entre cinco y siete de cada ocho casos de maltrato a personas mayores pasan desapercibidos y no salen a la luz.

Y ahora miremos más de cerca. En la ciudad de Madrid viven 608.000 personas mayores de 65 años, de las que más del 90% son autónomos y plenamente capaces de llevar una vida independiente. El 10% restante necesita ayuda para su vida diaria, y, dentro de este porcentaje, «algunos pocos», sufren riesgos de malnutrición, aislamiento social, abandono social y maltrato.

Dancausa detalló los tipos de maltrato a las personas mayores, entre los que citó la negligencia (no cuidar bien al mayor), el físico, el psicológico, el económico, el abandono, el abuso sexual y la violación de derechos básicos (intimidación e imposibilidad de tomar sus propias decisiones).

Insistió en que hay que estar atentos para detectar el maltrato a los mayores, ya que a veces no es visible. En este sentido, dijo que entre 5 y 7 de cada ocho casos pasan desapercibidos, ya que la persona que los sufre tiende a negarlos por miedo a represalias de la persona que le cuida y el cuidador también los niega.

La delegada destacó que hay que saber qué hacer cuando se detecta un caso de malos tratos entre los mayores, y, en este sentido, dijo que es muy importante estar dispuestos a ayudar y nunca hacer que no lo vemos, y acudir a los servicios sociales a denunciarlo para que tome las medidas adecuadas y a los de seguridad si fuera necesario.

A través de cinco capítulos, el libro presentado aborda aspectos como ‘Los buenos tratos a los mayores’, ‘Tratos inadecuados en el ámbito social’, ‘Tratos inadecuados en el domicilio’, ‘Alerta ante los malos tratos’ y ‘¿Qué hacer ante una situación de malos tratos?’. Iremos desglosando estos capítulos en futuros post, porque nos parece fundamental prevenir estas situaciones.

Dancausa se ha referido también a la dificultad de detectar los casos de trato inadecuado a los mayores, como hablarles despectivamente o tratarles como si fueran niños. Apeló a los propios mayores para protegerse ante estas situaciones, manteniendo su autonomía y autoestima, relacionándose con la gente, teniendo control de sus pertenencias y tomando sus propias decisiones.

El libro incide también en la necesidad de cambiar la visión que muchas personas tienen de los mayores y

«generar ese respeto que se merecen y que reclaman cuando se les pregunta, según Dancausa, quien considera que en la sociedad se ha creado un estereotipo de la persona mayor que no tiene nada que ver con la realidad».

A su juicio, la percepción de que los mayores son personas tristes que no quieren seguir aprendiendo es errónea, ya que cuando se les pregunta cómo se ven, lo que responden es que disponen de más tiempo libre para divertirse y hacer cosas nuevas, reclaman independencia económica, quieren el reconocimiento social por lo que han hecho y siguen haciendo, y piden un trato respetuoso porque «se lo han ganado».

Dancausa explicó que este libro, que se distribuirá entre los centros de servicios sociales y de mayores de la capital, pretende iniciar una estrategia para fomentar el buen trato a los mayores y cumplir una función educativa y sensibilizadora entre los profesionales que atienden a estas personas y en toda la sociedad.