Salvemos al cocodrilo del Orinoco

Imagen de un cocodrilo

Hoy vamos a dedicar unas líneas al cocodrilo del Orinoco, una de las especies en peligro de extinción más importantes de Colombia. Concretamente, la podemos encontrar en los Llanos Orientales o la ‘Orinoquía’, zona determinada por el cauce del del río Orinoco entre Colombia y Venezuela.

Este animal, también llamado caimán llanero, es el cocodrilo más amenazado del mundo por causas como la caza excesiva, la transformación de su hábitat o el desconocimiento acerca del estado actual de su población.

Nos hemos enterado de que la Fundación Biodiversidad y la Asociación Chelonia han creado un programa que pretende preservar a este animal del riesgo de desaparecer. El  proyecto forma parte de los objetivos del Plan Nacional del Gobierno colombiano, en colaboración con entidades como la Fundación Conservación y Desarrollo Forestal (CDF- Colombia) o la Corporación Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre otras.

Entre las medidas que se tomarán con esta campaña se contempla la reintroducción de ejemplares en su ecosistema natural en Colombia, el fortalecimiento de crías de la especie o campañas de sensibilización para fomentar políticas de aprovechamiento sostenible de los ecosistemas que garanticen la supervivencia del cocodrilo.