“La clave de nuestro futuro está en los jóvenes”

Foto: CSIF

¿Están dormidos los jóvenes españoles? Aunque buena parte de la sociedad podría responder afirmativamente a esta pregunta, el director de Proyectos Educativos de la Obra Social Caja Madrid, Juan Antonio Jiménez, se muestra más optimista con respecto al rol de la juventud y a sus capacidades para enfrentar las crisis y proponer soluciones.

Hemos hablado con él durante la Sesión Nacional del Programa Modelo de Parlamento Europeo (MEP), actividad que se realizó el pasado lunes en la Asamblea de Madrid y que ya cumple diez ediciones de la mano de la Obra Social Caja Madrid y la Fundación San Patricio.

Muchos dicen que el espíritu crítico de la juventud ha muerto. ¿Es eso cierto?
Esa es la imagen o la opinión general que existe de la juventud. Sin embargo, cuando uno observa a estos jóvenes de 16 y 17 años situados en una asamblea y debatiendo temas de candente actualidad e interesándose por ellos, investigando y llegando a acuerdos, uno se da cuenta de que nuestros jóvenes, cuando tienen el recurso y la motivación suficiente, se preocupan de los aspectos cruciales de la realidad.

¿Tal vez se ha prejuiciado a la juventud actual?
Quizás. Una de las cuestiones que está un poco más en el candelero es que hay cierto desinterés en los jóvenes por los temas actuales, por el modelo parlamentario o por la democracia. Pero, lógicamente, sí hay jóvenes con gran preparación, con interés y con muchas ganas y hay que apoyarles.

Y el Modelo del Parlamento Europeo es una forma de ayudarlos…
Por supuesto. El Modelo del Parlamento Europeo y la Obra Social Caja Madrid apuestan por ellos porque consideramos, primero, que este tipo de programas son necesarios para que los centros educativos tengan recursos para trabajar con los alumnos; y luego, poner en valor a estos jóvenes que manifiestan mucho interés por los temas de actualidad.

Caja Madrid seguirá apostando por la juventud española…
Sin duda. La clave de nuestro futuro está en los jóvenes, quienes deben estar bien preparados para asumir su compromiso con la sociedad. Nuestro futuro está en sus manos. Nuestra labor social sin duda estará encaminada en futuros años a apostar por éste y por otros programas en los cuales se considere que es necesario realizar una labor complementaria a lo que ya se realiza a nivel oficial, para que los jóvenes sepan orientar adecuadamente su futuro y así guiarnos en la mejora social.

¿Qué otras actividades orientadas a los jóvenes realiza la Obra Social Caja Madrid?
Muchas. En principio la línea de becas es importante, sobre todo las orientadas a la Formación Profesional. Eurobecas Caja Madrid es un programa que lleva más de 12 años ofreciendo ayudas a los jóvenes para estudiar en el extranjero. Tenemos también programas de medio ambiente que conciencian y sensibilizan a nuestros jóvenes sobre el entorno natural. Existen iniciativas de cultura para jóvenes artistas y programas de apoyo en general e inserción laboral para las personas más desfavorecidas. El ámbito de la juventud es clave para nuestro compromiso social.