Para innovar ¿hay que mecanografiar?

innovasocial_para-innovar-hay-que-mecanografiar… que si correos electrónicos, que si mensajes en redes sociales, que si opiniones y comentarios en foros y blogs, que si chats… Las nuevas tecnologías han irrumpido en nuestra vida y en las de nuestras organizaciones, trabajos, familias…

En estos momentos en que el ordenador (y su teclado) está más presente que nunca, ¿cómo andamos de mecanografía? Cualquiera que tenga un mínimo contacto con jóvenes y adolescentes puede darse cuenta que la capacidad de mecanografiar no es uno de los fuertes de muchos de ellos (tampoco lo son la ortografía, ni la gramática ni la sintaxis… pero «eso es un problema de la ESO» y sale del punto de mira de este blog…).

Y muchos «no tan jóvenes» tienen demasiada soltura… escribir sólo con dos dedos… De la misma forma que hace treinta años quien no era capaz de escribir en papel con un mínimo de soltura, velocidad y corrección se le cerraban las puertas de unos cuantos ámbitos, hoy en día aquel que no sea capaz de mecanografiar con proporcional soltura, velocidad y corrección tiene un problema.

Como bien denuncian ya desde diferentes ámbitos educativos es sorprendente que aún no se enseñe de forma generalizada en el colegio algo tan útil como esta técnica (¿Qué harán los niños en la famosa clase de informática?).

Para cualquiera que perciba la importancia de dominar el teclado con todos los dedos a la vez, os proponemos una aplicación muy adecuada: RapidTyping. Se trata de un tutorial en varios idiomas para aprender a mecanografiar paso a paso, con diferentes niveles de dificultad. El programa también cuenta con estadísticas que te ayudan a conocer la velocidad con la que tecleas, los errores cometidos. En la página web también puedes encontrar desde el manual (en inglés) a juegos online de lo más estimulantes.

El programa admite múltiples usuarios, lo que lo hace aún más interesante para su utilización en clase.

Otras webs o programas relacionados con la mecanografía sosn

Mecanografiax 5.5

SES Type Español 1.40