Cuenta atrás para salvar la biodiversidad

Foto: Comité Español del UICN.

Si por algo va a recordar el 2010 es por ser el año internacional de la diversidad biológica. En esta línea, la red Cuenta Atrás 2010 de la UICN se ha comprometido a afrontar las causas que provocan la pérdida de la biodiversidad y los ecosistemas mundiales.

Por ello, bajo el lema ‘Preservación de la diversidad ibérica’ el Comité Español de la UICN desempeña un proyecto para actuar sobre el terreno, concienciar sobre la situación y detener la pérdida de la biodiversidad en España. Enrique Martín, responsable de prensa y comunicación del Comité, especifica que:

“la iniciativa tiene tres líneas de actuación como son la mejora de hábitats litorales, la conservación de aves protegidas incluidas en el Catálogo Nacional de Especies (CNEA), y la moderación de efectos negativos de explotaciones sobre la avifauna”.

Los tres proyectos están en pleno desarrollo. Tras comenzar con las labores de limpieza, restauración e inventario de especies autóctonas en la costa de Mijas (Málaga) y Salou (Tarragona); Enrique Martín nos cuenta que:

“En primavera se van a realizar repoblaciones con especies autóctonas y favoreciendo a las ya existentes”.

Foto: Comité Español de la UICN.

En cuanto a la actuación sobre especies protegidas, se están llevando a cabo labores de regeneración del hábitat del Escribano Palustre y el Quebrantahuesos para propiciar la cría y el asentamiento de nidos de la primera especie, y reducir la mortandad de la segunda. Respeto a la disminución de la mortalidad de avifauna se esta estudiando la problemática de interacción entre aves y acuicultura.

En estos proyectos, que son la continuación de uno que se desarrolló en 2008, participan Caja Madrid, la Fundación CRAM de Cataluña, Aula del Mar de Málaga, la Fundación Quebrantahuesos de Aragón, la Fundación Naturaleza y Hombre de Cantabria.