Cuidador: ¿cómo evitar el estrés?

Imagen de una mujer al lado de una silla de ruedas Los cuidadores de personas dependientes (sobre todo de aquellas que padecen deterioro cognitivo) deberían dedicar entre 15 y 20 minutos diarios a realizar ejercicios de relajación para evitar elestrés crónico, enfermedad que padecen en un alto porcentaje como consecuencia de su actividad a cargo de sus familiares.

Así lo asegura la psicogerontóloga Rosario Muñiz, que ofreció el otro día en Bilbao una conferencia sobre «Técnicas de afrontamiento del estrés para los cuidadores de personas mayores dependientes«.

Te puedo decir algunos de los ‘trucos’ que comentó Muñiz durante la charla que si eres cuidador, quizá te puedan ayudar. Según la experta, el cuidador debe aprender a identificar los ‘pensamientos automáticos’ que se originan ante situaciones potencialmente estresantes (como un mal comportamiento del enfermo) y sustituirlos por pensamientos positivos que aporten soluciones y reduzcan su malestar. Y va más alla:

«Es además necesario que estas personas lleven un registro diario de estos pensamientos y que dediquen tiempo para sí,  y no deben renunciar a las pequeñas actividades diarias que resultan placenteras».

También señaló que el estrés crónico repercute en la práctica totalidad
de la vida de la persona, y entre las consecuencia físicas citó la
hipertensión arterial, problemas del corazón y mayor facilidad para contraer
gripe o resfriados.

En la esfera psicológica del cuidador, el estrés crónico puede devenir en depresión, ansiedad, ira, irritabilidad, problemas de sueño, falta de energía y trastornos alimentarios.

Asimismo, Muñiz advirte de que los cuidadores con un alto grado
de estrés pueden sufrir

«faltas de memoria y de atención y ver deterioradas sus relaciones sociales, pues «viven en un mayor aislamiento y soledad».