La igualdad, asignatura pendiente también en la UE

Foto: jorge Villa

Se llama Carlos Carnero y es Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España. Nuestra compañera Almudena Hernández le ha entrevistado y esto es lo que le ha contado.

¿Qué peso tienen los temas de igualdad en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea?

Tiene un peso prioritario. Hay que tener en cuenta que la Presidencia española tiene entre sus objetivos la aprobación del nuevo plan de igualdad de la Unión Europea, en primer lugar; en segundo lugar queremos aprobar en nuestro semestre la directiva de no discriminación más allá del ámbito de lo laboral, y por lo tanto eso incluye también la lucha contra la discriminación por cualquier motivo, empezando por la de género, en estos ámbitos fuera de lo laboral; en tercer lugar es prioritaria la lucha contra la violencia de género y en ese sentido queremos que se cree el Observatorio Europeo contra la Violencia de Género de la Unión Europea y se adopte ahí la protección de vícitmas de la violencia de género y desde luego, en cuarto lugar, estamos potenciando todo lo que es la participación de la mujer y por tanto de las entidades que las representan en todos los ámbitos decisionales de la Unión Europea.

¿Hay una Europa de los dos géneros igual que se decía antes que había una Europa de las dos velocidades?

Desde luego nosotros no queremos que subsista un día más, si existe, esa Europa de los dos géneros. Estamos hablando de que el género mayoritario en la Unión Europea es la mujer, necesita de políticas positivas por parte de la Unión para que su integración en todos los ámbitos nos lleve a la igualdad legal y real entre la mujer y el hombre.

Y en esa dirección, por ejemplo, la Presidencia española ya ha celebrado varias reuniones y está trabajando, con la ministra Aído a la cabeza, con mucha fuerza en ese sentido. Yo creo que además la comparecencia de la ministra Aído en el Parlamento Europeo fue muy positivamente valorada por todos los grupos y todos los miembros de esa cámara, y la colaboración con la Comisión Europea en ese es sentido es perfecta.

Usted que está más en Bruselas, ¿qué calado está teniendo esta perspectiva de lo social de la Presidencia española de la UE en las instituciones?

Está teniendo un calado importantísimo. La propia presentación del programa de la Presidencia por parte del presidente del Gobierno ante el Parlamento Europeo demostró que el apoyo a ese gobierno o unión económico y social que España está promoviendo como elemento imprescindible para responder en términos positivos a la crisis actual, pero para conseguir al fin la unión política, es transversal y muy mayoritario.

La crisis es dura y la crisis hay que solucionarla, pero la crisis también es una oportunidad. La oportunidad de poner sobre la mesa lo que nos falta y en lo que tenemos que trabajar. Y nos falta esa unión económica europea.

¿Y las mujeres pueden ayudar a salir de la crisis?

Es fundamental. Como siempre las mujeres sufren doblemente la crisis económica. Eso lo sabemos perfectamente. Por su condición de mujer, y la sufren además por su condición de ciudadano, como cualquier otra persona. Los datos siguen demostrando que existe una desigualdad entre el hombre y la mujer en integración en el mercado laboral, en salarios, etc. Todo eso hay que solucionarlo.

Pero no se trata de una cuestión sólo laboral. Insisto, hay una cuestión que es la violencia de género que es el mayor desafío criminal que hoy tenemos en todos los países de la Unión Europea y que nosotros queremos combatir no sólo en términos nacionales, sino en términos de la Unión Europea, con esas dos medidas, el Observatorio de la violencia de género y la ley de protección de las víctimas. También en la Presidencia Europea tenemos que dar seguimiento al plan de Pekín, peor en esa dirección va el plan de igualdad que nosotros queremos plantear.