Obra Social Caja Madrid activa el Plan de emergencias para Chile

Foto: BUSF
Foto: BUSF

Parece mentira que, tras lo de Haití y en tan poco tiempo de diferencia, se vuelva a vivir un terremoto de tan impresionante magnitud en Chile. En momentos así, es fundamental que exista una respuesta inmediata para salvar vidas, así que una vez más, y tras evaluar los daños, se ha vuelto a activar el Plan de Emergencia de la Obra Social Caja Madrid para que un equipo de la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras pueda irse sobre el terreno a ayudar lo más rápidamente posible.

Y ya están allí, porque un equipo de especialistas en rescate y perros partieron el martes a Santiago de Chile para intentar localizar y rescatar al mayor número de personas sepultadas bajo los escombros tras el seísmo y el tsunami del pasado sábado.

Las 72 primeras horas que siguen a la catástrofe son esenciales en el rescate seguro de las personas, en lo que también influye la estructura de los edificios, la meteorología o la morfología del terreno. La situación ahora mismo en la zona es insostenible ya que los saqueos son constantes, los suministros básicos están tardando demasiado y se ha declarado el estado de sitio.

En este sentido, el Plan de Emergencia de Obra Social Caja Madrid, por el cual BUSF puede actuar de forma rápida en este tipo de catástrofe, es esencial ya que los fondos concedidos a través de este Plan permiten contar de antemano con todo lo necesario para llevar a cabo el rescate.

Obra Social Caja Madrid y BUSF llevan desde el 2001 trabajando conjuntamente en el Plan de Emergencias de Obra Social Caja Madrid por el cual se han llevado a cabo a cabo 97 acciones en 45 países habiéndose beneficiado más de 6,3 millones de personas, víctimas de catástrofes naturales o conflictos. Asimismo, a través de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación con Países en Vías de Desarrollo de Obra Social Caja Madrid, también se han apoyado proyectos que BUSF mantiene en países desfavorecidos.