El primer gorila de España criado sin intervención humana

Foto: Zoológico de Barcelona.
Foto: Zoológico de Barcelona.

Con el antecedente de ser una de las nietas del archiconocido Copito de Nieve, ha nacido el primer gorila de España, y uno de los pocos de Europa, criado sin intervención humana durante la etapa de cría y lactancia para garantizar su supervivencia. Aún no tiene nombre, pero se ha convertido en toda una atracción en el Zoo de Barcelona.

El bebé gorila, del que se desconce el sexo debido a que su madre lo tiene muy abrazado y no lo suelta, vino al mundo el pasado 28 de febrero entre los suyos como lo hubiera hecho en libertad. Algo que puede parecer normal, pero no lo es en un zoológico porque, habitualmente, las gorilas necesitan la intervención de los cuidadores o ser adiestradas para aprender a cuidar a la cría, ya que es un instinto que se pierde tras años de cautiverio.

En este caso, debido a los cuidados del Zoo, no ha hecho falta que la gorila fuera separada del resto de gorilas en el momento del parto ni recibiera adiestramiento.

Fuentes del centro valoran positivamente esta excepción ya que, anteriormente, las crías eran amamantadas con biberones porque las condiciones en cautiverio provocaban tal estrés en las madres, que perdían la leche con la que alimentar a sus hijos.