Una buena nueva para Madrid en el Día Mundial del Parkinson

Foto: Asociación Parkinson Madrid
Foto: Asociación Parkinson Madrid

Hoy, domingo 11 de abril, se celebra el Día Mundial del Parkinson, una fecha en la que, como cada año, se realizan diversas actividades de sensibilización sobre la dolencia, sus afectados y familias, pero en la que también se analiza la situación y se plantean nuevos retos para hacer frente a esta enfermedad neurodegenerativa que afecta a 11.000 personas en la Comunidad de Madrid y a 120.000 en toda España.

Uno de los titulares más importantes que han precedido a la jornada es la creación del primer Centro de Día especializado en la enfermedad en la Comunidad de Madrid, que comenzará a funcionar a mediados del próximo año para mejorar la atención de los afectados, según ha anunciado la Asociación Parkinson Madrid.

La inauguración del nuevo recurso, que gestionará la citada entidad, será posible gracias al apoyo de la Obra Social de Caja Madrid, que aportará 885.000 euros en el acondicionamiento y adaptación del mismo.

La directora de la Asociación Parkinson Madrid, Laura Carrasco Marín, resaltó que este centro tendrá una capacidad de 40 plazas y ofrecerá sesiones de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional, además de atención psicológica y social, orientación sanitaria y ocio.

“Estará ubicado muy cerca de nuestro actual centro de rehabilitación, en la calle Poeta Esteban Villegas”, explicó.

RECONOCIMIENTOS

Con motivo del Día Mundial, Parkinson Madrid entregó también sus reconocimientos a entidades y personalidades que han apoyado a las personas que sufren la enfermedad. Así, la Obra Social Caja Madrid recibió un reconocimiento especial en un acto en la Casa Encendida, donde también fueron distinguidos la neuróloga del Hospital Clínico San Carlos, María José Catalán; y el actual presidente de la Federación Española de Parkinson, José Luis Molero.

Obra Social Caja Madrid colabora con la Asociación Parkinson Madrid desde el año 1999 en diferentes proyectos como: programas de sensibilización e información a afectados y familias; reforma y acondicionamiento del centro Parkinson Madrid; proyectos de atención integral domiciliaria y de rehabilitación física a personas afectadas en estado muy avanzado, entre otros. La aportación concedida para proyectos relacionados asciende a más de un millón y medio de euros. 

NUEVOS RETOS FRENTE AL PARKINSON

Una de las principales demandas de la Asociación Parkinson Madrid es la creación de un plan regional de salud y atención integral para la enfermedad en la región. Al respecto, el presidente de la citada asociación, Antonio Pedreira, quien tiene Parkinson desde hace 16 años, informó de que hace unas semanas se reunió con el ex consejero de Sanidad Juan José Güemes, quien se comprometió a crear una comisión de trabajo junto con la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, la Asociación Madrileña de Neurología y la Asociación Parkinson Madrid para sentar las bases del mismo.

«Esperemos que este compromiso lo siga manteniendo el actual consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para poder trabajar de una forma integral y especializada con los afectados de párkinson», dijo Pedreira.

“El objetivo es que las administraciones públicas, personal sanitario, políticos, afectados, cuidadores y voluntarios unan fuerzas para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad en la comunidad”, resaltó.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madrileña de Neurología y jefa de la Unidad de Neurología de la Fundación Hospital de Alcorcón, Lydia Vela, destacó la necesidad del citado plan ya que, según aseguró, tras estudiar la situación sanitaria y los recursos con los que cuentan los afectados de Parkinson en la Comunidad, se ha comprobado que hay muchos pacientes que son atendidos por neurólogos generales o por su médico de cabecera y no en una consulta monográfica.

Además, la especialista denunció que hay una elevada lista de espera (en la mayoría de los hospitales sólo existe un día a la semana de consulta especializada), equipos infrautilizados, no existen verdaderas unidades de trastornos del movimiento, ni protocolos y guías de práctica clínica, ni una buena investigación.

“Este plan nacerá para que todos los pacientes tengan la oportunidad de ser atendidos de forma similar, independientemente de su lugar de residencia, teniendo la opción de acudir a una consulta monográfica en su hospital de referencia. Además, pretende aumentar las horas de los especialistas para tratar a los pacientes, crear una base de datos común y promover la docencia y la investigación”, explicó.