Periodismo social gracias a las redes sociales

innovasocial_periodismo-social-gracias-a-las-redes-socialesUno de los ejemplos más evidentes de cómo las redes sociales están cambiando el paradigma de comunicación y periodismo en nuestra sociedad es la forma en la que se han utilizado en la última catástrofe natural de Haití. Las propias agencias de información tradicionales han utilizado la información aportada por algunos ciudadanos in situ por medio de estas redes para ampliar o concretar los informes de sus periodistas.

El caso de Carel Pedre es conocido como el del primer haitiano que dió a conocer el terremoto en Twitter. En la web de Periodismo Humano podemos encontrar una extensa entrevista a este periodista, donde cuenta hasta qué punto las redes sociales y el hecho de transmitir por medio suyo la actualidad de la catástrofe han cambiado su vida y su percepeción de los medios de comunicación.

Según cuenta en esta entrevista, el uso que hacía antes del terremonto de la red era para comunicarse con los oyentes de su programa de radio en Haití.

Pero en la misma tarde en que se produjo el terremoto Pedre creó uno de los primeros álbumes en Facebook que adelantaban la magnitud de la catástrofe.

“Pensé que internet sería la manera más rápida de conseguir ayuda. El teléfono no funcionaba y cualquier otra forma de comunicación directamente no existía”, explica Pedre. “Cuando llegué a la emisora y vi que había conexión, aproveché la oportunidad para contar a todo el mundo lo que pasaba en Haití”.

El uso de las redes sociales se convirtió entonces en una labor humanitaria: llamadas al servicio de emergencias, avisos de dónde se encontraban aún personas con vida bajo los escombros, heridos que necesitaban ayuda… O estaba conectado o estaba recorriendo la ciudad en busca de información.

“Según ponía mensajes con urgencias, me di cuenta de que cada vez más personas empezaban a seguirme, y entre ellos había una gran cantidad de ONG’s. Era la mejor forma de llamar su atención”. Así se convirtió en un guía para la ayuda internacional. Y aún constituye una fuente de información vital para medios de comunicación (locales e internacionales). Incluso ofrece entrevistas, como esta en YouTube.

“Si pasa cualquier cosa, voy y lo investigo. Puedo hacer fotos o grabar vídeo. Después lo publico en las redes sociales porque sé que el mundo nos está mirando”, explica Pedre, usuario de Twitter, Facebook y YouTube. “Internet me está ayudando a dar una imagen real de lo que pasa en mi país”.

Pedre no es el único haitiano que nos ha mantenido al día en estos días. También lo han hecho Richard Morse, Frederic Dupoux, Karl Jeune o Yael Tallerand. Los primeros días se trataba de comunciar emergencias. Cuando empezó a llegar la ayuda, daban recomendaciones sobre cómo entregar sacos de arroz -mejor en cantidades pequeñas porque no había cómo conservarlo en los campamentos-, o quienes eran respetados en los barrios para ayudar a coordinar los repartos.

La labor realizada por Pedre le ha valido un premio a sólo dos meses de la catástrofe. Los Shorty Awards, organizados por la empresa de redes sociales Sawhorse Media. Pedre viajó a Nueva York el pasado 3 de Marzo para recoger su premio, aunque no fue el de mejor innovador sino el premio especial por su labor humanitaria.