Impulso a los ‘Erasmus’

Foto de familia de la reunión informal de los ministros europeos de EducaciónNo sé si sabéis que la semana pasada se celebró en Madrid una reunión informal de los ministros europeos de Educación en el marco de la Presidencia española de la UE. De este encuentro salió un compromiso, tal y como informó la comisaria de Educación, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou: el impulso de los programas educativos de movilidad como Erasmus, Erasmus Mundus o Leonardo.

Cada vez son más los jóvenes que se interesan por estos programas, pero muchos se quedan con las ganas por no conseguir una plaza o no poder costearse la estancia. Así, el objetivo es impulsar los ‘Erasmus’ para ahondar en la formación de los jóvenes europeos y también dar más oportunidades a colectivos en desventaja como los hijos de inmigrantes o los estudiantes con discapacidad. Vassiliou declaró que:

“Tenemos que basarnos en experiencias como Erasmus y Erasmus Mundus para que los jóvenes europeos puedan estudiar más allá de sus fronteras nacionales».

“Se tienen que mantener y reforzar esos programas –añadió- para seguir fomentando la movilidad. La intención de la Comisión no es abandonar lo que hemos hecho con éxito, sino basarnos en esas experiencias y seguir desarrollándolas”.

En esta reunión, los titulares de Educación de la UE iniciaron un debate para cuantificar los porcentajes medios de todos los países comunitarios en relación al abandono escolar y de titulados superiores, y apostaron por «iniciativas emblemáticas» como el programa europeo ‘Juventud en Movimiento’ para potenciar la educación y formación de los jóvenes.

El próximo mes de mayo, los ministros de Educación fijarán estas cuestiones, que serán aprobadas definitivamente por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del próximo mes de junio, en el marco de la Estrategia 2020, un conjunto de medidas para fortalecer Europa y salir de la crisis.