La catedral de las nuevas tecnologías en Madrid

innovasocial_la-catedral-de-las-nuevas-tecnologias-en-madridEn su objetivo de impulsar la innovación y sumar proyectos potentes de vanguardia científica y tecnológica, el Ayuntamiento de Madrid ha apostado por crear un centro de investigación e intercambio de conocimiento de nuevas tecnologías. Con ello espera crear un nuevo nodo de conocimiento y de un núcleo de regeneración urbana.

En el catálogo que está a disposición de los ciudadanos en la página que el Ayuntamiento ha creado para dar a conocer el proyecto podemos comprobar que la intención es poner en marcha un centro como el MIT (Massachusetts Institute of Technology), el Digital Hub de Dublín, el Ars Electronica (Austria), el ZKM (Alemania) o el Miraikan (Japón).

Estará ubicado en Villaverde, en la antigua fábrica Boetticher (llamada «la Catedral» por los que fueron sus trabajadores antes de que quebrara en los años noventa). En ella se establecerá un observatorio para desarrollar la robótica, la domótica, la biotecnología… y sus aplicaciones actuales y futuras en distintos ámbitos. El edificio, de planta basilical, permitirá integrar exposiciones temporales con la permanente. También contará con una Innovateca y un Ecoespacio (punto de demostración sobre sostenibilidad y reciclaje).

Este último espacio estará abierto a todos los ciudadanos y contará con acceso wifi libre para todos ellos.

El espíritu de la Catedral de las Nuevas Tecnologías no se quedará entre los muros de la nave Boetticher. También existirá la Catedral Online, y gracias a ella tendremos posibilidad de conocer a través de Internet los contenidos del centro.

De forma paralela a este centro se está desarrollando otro proyecto en Vicálvaro (localidad colindante con Madrid). Se trata del centro Madrid on Rails; un lugar de dinamización y promoción de pequeñas y medianas empresas a través de las tecnologías abiertas de software libre, con el objetivo de difundir y promocionar el uso de las tecnologías emergentes dentro de las pequeñas y medianas empresas madrileñas.

De manera que las oportunidades de ponerse a la vanguardia de la innovación y de aprovechar todos los recursos que proporciona el software libre están bien a mano de quienes quieran aprovecharlas a través de estas dos iniciativas promocionadas por el Ayuntamiento de Madrid.