Community Manager: nueva profesión de Internet

formacionprofesionales_community-manager-nueva-profesion-de-internetComo ya os hemos comentado en un artículo anterior, la Fundación Telefónica está desarrollando diversos ciclos de debates abiertos sobre temas de actualidad e innovación. Entre ellos se encuentra el ciclo «Internet y las nuevas tecnologías están creando nuevas profesiones«.

Y es que realmente hay aplicaciones o herramientas dentro de la red que aunque algunos las cataloguen como modas pasajeras, se están revelando como potentes medios a disposición de la sociedad para reinventar la forma de comunicarnos.

Una de las profesiones que ya comienza a demandarse de forma clara es la de Gestor de Comunidades (más conocido, al menos hasta ahora, con el término anglosajón Community Manager).

¿Qué es un Gestor de Comunidades? Se trata de la persona que gestiona dentro de una red social la comunidad de seguidores de una marca o empresa y «da la cara virtualmente» (aunque parezca paradógico tiene sentido).

Esta nueva profesión se enmarca dentro de las redes sociales, que son uno de estos medios sociales que comentaba más arriba. El grado de penetración que están alcanzando en la sociedad las redes sociales (en España principalmente Facebook, Tuenti y Twitter) las ha convertido en un ámbito en el que las empresas quieren tener también presencia. Para dichas empresas estas redes suponen la posibilidad de llegar a posibles consumidores o clientes de una forma directa e inmediata.

Pero el propio formato de estas redes sociales implica una manera distinta y específica de gestionar la marca. Su característica fundamental se basa en la comunicación bidireccional, por lo que la empresa que está presente en ella, si quiere sacarle partido, debe contar con una persona que responda, anime, gestione y haga crecer a la comunidad de seguidores que consiga. El cliente ha de ser escuchado y ha de ser respondido.

Por tanto el perfil del Gestor de Comunidad (Community Manager) precisa de alguien que sepa escuchar (lo que se dice por ahí, lo que te dicen directamente, lo que se comenta en la propia empresa), que sepa filtrar, condensar y explicar todo lo escuchado de forma honesta a los directivos o departamentos correspondientes, que sepa identificar a los líderes de opinión (dentro y fuera de la comunidad), y que tenga iniciativa para proponer formas de hacer que la comunidad y la empresa puedan colaborar y comunicarse más allá de la propia red social (eventos, desafíos, …).

Es tan reciente la aparición de esta profesión, que no hay formación reglada o convencional para ella. Pero la demanda aumenta día a día. Y lo seguirá haciendo en tanto las redes sociales lo sigan haciendo y las empresas se den cuenta de que a las que ya funcionan dentro de ellas les va mejor.

Lo que sí empieza a haber es algún curso o conferencia. En España, la principal referencia para quienes estén interesados en esta nueva profesión es la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online (AERCO), que, por cierto, imparte cursos de Community Manager.