OnInnovation, inspiración «made in USA»

innovasocial_oninnovation-inspiracion-made-in-usaA pesar de ser una nación joven, los Estados Unidos tienen una tradición llena de personajes clave en la historia de la innovación. Las condiciones políticas, geográficas y culturales que desde los últimos 230 años han caracterizado a este país han favorecido que numerosos emprendedores, inventores y empresarios hayan logrado desarrollar sus ideas y expectativas aportando al país, primero, y al mundo después herramientas para progresar y mejorar la calidad de vida.

En este sentido, desde la Fundación Henry Ford, se ha puesto en marcha una iniciativa para contagiar, inspirar y mantener este espíritu innovador y emprendedor del pueblo americano.

Se trata del sitio web OnInnovation.com. Y el proyecto ha ido surgiendo poco a poco. Comenzó en 2008 sin ningún tipo de pretensión con una entrevista a Lyn St.James, una de las primeras mujeres pilotos de fórmula 1. Poco a poco se fueron sucediendo otras entrevistas a personajes claves del panorama americano en la innovación: Pierre Omidyar, Bill Gates, Martha Stewart, Steve Wozniak y mucho más. Desde la Fundación Herny Ford les hicieron preguntas y los protagonistas dieron respuestas.

La idea de OnInnovation es invitar a todo el mundo a co-crear. Ponen a disposición de todos estas entrevistas, que pueden usarse bien como inspiración personal, profesional, bien como una introducción en una clase, un tema de reflexión laboral, o para darle vida a una presentación. La cuestión es que quieren servir ayudar a fomentar la inspiración para la innovación.

Cuenta con recursos que repasan tanto personajes históricos como figuras de la innovación más recientes. Es muy enriquecedor poder observar los procesos de innovación desde el pasado al presente.

¿Para qué retos necesitamos innovadores motivados?:

– Encontrar nuevas soluciones energéticas para nuestras casas y ciudades.

– Sistemas de transporte.

– Soluciones agrícolas para mantener la alimentación mundial.

– Soluciones ambientales para asegurar una alta calidad de vida

– …

¡Es que son inagotables! Hay mil temas en los que podemos profundizar y dar con la idea genial. A veces tan sólo necesitamos unas palabras o unos ejemplos que nos inspiren, ¿no crees?

Desde esta web animan a utilizar sus recursos: Vídeo-entrevistas, debates abiertos, tablón de ideas, y su blog. A cambio sólo piden que se les mantenga al tanto de las reacciones provocadas y sus resultados.

Como buena parte de los productos «made in USA«, está dirigida a los propios americanos. O sea, que está todo en inglés.

¿Sería posible algo similar en España, en Europa o en Iberoamérica? ¿Conoces alguna iniciativa similar o que se le parezca en algún aspecto? ¿Qué personajes de la historia moderna o de la actualidad crees que nos podrían servir como ejemplo o inspiración a nosotros?

Os dejo el vídeo de presentación de su página principal: