Cuidados Alzheimer: manual del voluntario

Portada del Manual del voluntarioLa solidaridad (el voluntariado) con los que sufren una enfermedad tan cruel, con los familiares que los cuidan y con los que apoyan a este colectivo a través de las asociaciones, es una buena elección de vida. Así presenta Carlos María Martínez Martínez, ex director gerente de la Obra Social Caja Madrid, ‘El Manual del Voluntario. Ayúdanos a ayudarles’, uno de los libros de la colección ‘Cuadernos prácticos sobre la enfermedad del Alzheimer, que edita esta entidad junto con la asociación AFAL Contigo.

Y es que el voluntariado en el Alzheimer es muy necesario, pero para poder ayudar se precisa, además de la intención, de información y formación, sobre todo en este ámbito complejo y difícil como es el mundo de las demencias.

De ahí, este manual, cuya autora es Virginia Silva Zavaleta, psicóloga experta en el tratamiento con enfermos de Alzheimer y sus familias y coordinadora del Programa de Voluntariado de AFAL, desde el que ayuda, aconseja y orienta al voluntario para que adquiera la seguridad que necesita, día a día, en su labor solidaria.

“Este texto pretende ser una herramienta para el voluntario, de la
cual poder echar mano cuando lo necesite en su trato diario con el
enfermo, porque nunca es suficiente lo que se aprende en la práctica”, resalta la autora.

Asimismo, recuerda la importancia y la necesidad del voluntariado en este ámbito:

“Las familias que tienen a su cargo a un enfermo de Alzheimer son vulnerables y carecen, hoy por hoy, de recursos sociales y sanitarios suficientes para atender a los cuidados que esta clase de enfermos requiere y para paliar en lo posible la sobrecarga, física y emocional, que esa atención conlleva. Por lo tanto, este tipo de voluntariado es vital porque proporciona una impagable compañía y respiro al cuidador del enfermo, que tanto necesita”.

Así que si estás pensando en realizar alguna actividad de voluntariado,  aquí te hemos dado dos buenas razonas para enfocarlo en el Alzheimer y otras demencias: la necesidad de ayuda que tienen los afectados y sus familias y el libro que te ayudará a realizar de forma correcta tu labor solidaria. Recuerda que puedes descargarlo en PDF (pincha aquí).