‘Aula en línea’, una red social y educativa para niños hospitalizados en Madrid

Foto: Obra Social Caja Madrid
Foto: Obra Social Caja Madrid

Imagínate una herramienta que permita a los niños hospitalizados olvidarse de dónde están y de lo que les ocurre.

Un instrumento que les permita realizar exámenes, charlar en foros con sus amigos del colegio, divertirse con juegos especialmente pensados para su edad, recibir los apuntes de clase, enviar fotos… en definitiva, realizar todo aquello que se puede hacer en una red social pero desde el hospital.

Pues eso es precisamente lo que han conseguido la Asociación de Educación para la Salud, Obra Social Caja Madrid y la Asociación Protégeles, en colaboración con la consejería de educación de la Comunidad de Madrid.

Estas entidades han creado una nueva red social y educativa que se llama ‘Aula en línea’, un nuevo y completísimo espacio virtual pensado para estos niños y que además cuenta con filtros especialmente diseñados para proteger a estos menores de cualquier contacto nocivo con el exterior.

La aplicación es un nuevo espacio virtual que permite a los menores enfermos estar conectados con sus compañeros de colegio, los profesores, su familia y con los profesionales socio-sanitarios. Se les facilita así continuar con su formación escolar a la vez que mantienen sus amistades y su integración social y educativa.

El proyecto se ha centrado en cuatro áreas: social, escolar, lúdica y de seguridad, y también facilita la coordinación entre los profesionales de las aulas hospitalarias con los profesores de los centros donde estudian los niños. Además, apoya el entorno pedagógico, socio-sanitario, y afectivo del menor hospitalizado, utilizando las nuevas tecnologías como punto de referencia.

Esther Castilla, subdirectora general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, comenta:

“Todo esto contribuye a la mejora de la ocupación del tiempo libre del paciente, ayuda a su recuperación física y emocional y permite dar seguimiento a su formación académica”.

El proyecto se ha implementado ya en tres hospitales de la Comunidad de Madrid: el Niño Jesús, La Paz y el Universitario de Getafe.

Cuenta además con el apoyo tecnológico de HP, Vodafone, Optenet y con la financiación del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Una excelente iniciativa para hacer más llevaderos momentos que no son siempre fáciles, ni para ellos ni para sus familias.