España se solidariza con el Fondo de Adaptación para el Cambio Climático

Imagen de una bombilla con la forma del globo terráqueoSupongo que ya has oído hablar del Fondo de Adaptación a los efectos del cambio climático. Se trata de un fondo que financia programas y proyectos relacionados con la adaptación, a la vez que contribuye al desarrollo sostenible y a conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Fue aprobado en Copenhague durante la llamada ‘séptima Conferencia de las Partes’, se nutre de los recursos financieros que provienen de aplicar la tasa del 2% a las transacciones que se realizan de las Reducciones Certificadas de Emisión (RCEs) en el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio, pero está abierto a recibir otro tipo de contribuciones voluntarias.

Pues bien, España destinará 45 millones de euros para el año 2010 a este fondo, con lo que se convierte en el primer país que realiza una aportación voluntaria a esta institución.

Con esta contribución, el Gobierno quiere animar a otros países para que también aporten recursos a este fondo.  España se ha comprometido a aportar 125 millones de euros anuales (375 millones de euros en total para todo el periodo).

Por su parte, en el acuerdo de Copenhague, los países de la Unión Europea se comprometieron a realizar aportaciones en materia de financiación inmediata, «faststart», para el período 2010-2012 por valor de 7.200 millones de euros.