Innovar la política para innovar en educación

innovasocial_innovar-la-politica-para-innovar-en-educacionA pesar de que en nuestro país, España, no parece que los políticos sean capaces de ponerse de acuerdo para mejorar de raíz el sistema educativo, lo cierto es que contamos con un conjunto de profesores y maestros con verdadera vocación de servicio para dejar en el mundo su granito de arena para la sociedad. Ya ya quisiéramos esa actitud entre los políticos.

Llama la atención la tremenda cantidad y calidad de herramientas educativas que podemos encontrar en Internet. Y entre ellas son realmente numerosas las gratuitas, hechas y distribuidas por amor al arte… bueno, por amor a la educación

Para cualquiera que tenga interés en conocer cómo poder aprovechar las nuevas tecnologías en la práctica docente, es muy recomendable revisar el catálogo que han reunido en Cuaderno Intelectual: más de 150 herramientas gratuitas que permiten crear materiales didácticos (información, ejercicios, actividades, etc.) sin necesidad de tener que bajar un programa a tu ordenador.La pena es que acabemos innovando en educación «cada uno por su lado», sin posibilidad de encontrar sinergias… Tenemos una cantidad de herramientas brutal (en comparación con los años 50 los medios con los que cuenta la educación en España es… brutal): desde edificios, material, fondos… Tenemos una sociedad que se ha volcado con las nuevas tecnologías (en especial las redes sociales). ¿Cómo puede ser que nos siga fallando el sistema educativo y que no seamos capaces de integrar y aprovechar estas herramientas en nuestro sistema?

Este es un tema que si no se resuelve con innovación (ideas nuevas), no se resuelve. Y probablemente no se trate de encontrar un sistema educativo innovador, desconocido o inaplicado por nadie… Hay unos cuantos modelos por Europa y el resto del mundo del que podríamos tomar unas cuantas ideas. Probablemente donde es necesario innovar es en el sistema político.

Para acometer las reformas educativas que la sociedad necesita habrá que innovar en la política, y quitarnos de encima la tremenda inercia que se genera desde los propios partidos.

Innovemos a los políticos para poder innovar en educación, justicia, sanidad… ¿alguien conoce alguna aplicación online para conseguir políticos más centrados en lo que de verdad importa a la sociedad?