¿Qué pasa con el picudo rojo de las palmeras?

Imagen del picudo rojoMenuda está liando el picudo rojo de las palmeras, una especie de escarabajo que  causa plagas y que afecta a un amplio rango de este tipo de árboles. Tanto la está liando, que expertos de Chipre, Eslovenia, Francia, Grecia, Italia, Malta, Portugal y España han analizado en Valencia las estrategias para su control en Europa.

Una conferencia internacional organizada por el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino y la Comisión Europea en el marco de la Presidencia española de la UE, para que veamos que el asunto es serio.

Y es que al parecer sus efectos están siendo devastadores. El picudo rojo ha sido detectado en todos los Estados miembros del Mediterráneo y, según Medio Ambiente, puede comprometer el futuro de las palmeras en las áreas afectadas.

Entre otras, causa daños a las palmeras datileras, a las canarias, a los cocoteros y a las palmeras del género Areca. De las primeras, la mayor plantación de España se encuentra en Elche (Alicante).

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el objetivo no es erradicarlo completamente, pero sí establecer una nueva estrategia para el control de este insecto, que no sea dañino para el medio ambiente. El resultado servirá para modificar la legislación comunitaria, adaptando la estrategia de control de la plaga a los nuevos conocimientos científicos.