Miles de árboles para la Safor

Imagen de un madroño, una de las especies que se van a replantarFrenar la erosión del suelo y conservar su fertilidad, recuperar la masa forestal devastada en los incendios, potenciar las formaciones vegetales, mejorar los accesos a los medios de extinción de incendios y, en definitiva, proteger la biodiversidad.

Esto es lo que pretende Obra Social Caja Madrid que se ha comprometido a ejecutar un plan de regeneración de la cubierta forestal de los montes Les Foies, Mondúber y el Ullal, las Cruces y la Umbría, situados en la comarca de La Safor.

El proyecto de restauración forestal se enmarca dentro del programa ‘Dos millones de árboles‘ de la Obra Social, que destinará 200.000 euros a esta iniciativa y plantará cerca de 41.000 nuevas especies en 43,72 hectáreas de esta zona

Se trata de zonas pertenecientes a los municipios de Xeresa, Xeraco y Tavernes de la Valldigna, que tras sufrir repetidos incendios forestales, han perdido la cubierta vegetal y la capacidad de autoregeneración. La plantación se hará manualmente para conseguir una diversificación de especies y de espacios adecuada en función de la distribución y de la regeneración natural.

Las especies que repoblarán estos montes son las autóctonas. De este modo, en las 6,72 hectáreas de Tavernes de la Valldigna se utilizará pino carrasco y  enebro de la miera, mientras que en las 16 y 21 hectáreas de Xeraco y Xeresa, respectivamente, se plantará pino, encina, quejigo y madroño.

DOS MILLONES DE ÁRBOLES

Obra Social Caja Madrid está colaborando en la repoblación de zonas de especial importancia ambiental en toda España a través de su iniciativa ‘Dos millones de árboles’. Desde que en 2001 pusiera en marcha este programa, la entidad ya ha plantado más de un millón de especies autóctonas o adaptadas en 13 provincias españolas. El objetivo actual es alcanzar los dos millones de árboles plantados.