El arte habla del Parkinson

imagen cedida Federación Española de Parkinson

Quizás sea porque con esta iniciativa se da voz a los pacientes de Parkinson, a sus familiares y amigos. Quizás, porque siempre es positiva la generalización del arte entre todos los colectivos y realidades sociales. El caso es que el concurso ‘Cuéntanoslo con arte‘ repite con una nueva edición, la octava, reflejo del éxito conseguido en anteriores convocatorias (hasta 237 obras se recibieron en la última edición).

Organizado por la Federación Española de Parkinson y la Fundación Medtronic, este concurso brinda una oportunidad al entorno más cercano del Parkinson para que muestren sus sentimientos a través del arte. La escritura, la pintura y la fotografía se ponen así a disposición de unas personas que, en muchas ocasiones, no pueden expresarse de forma convencional por la limitación de movimientos.

“Le expliqué que un día, ensayando una pieza, llegó un momento en que mi movimiento cambió. La partitura marcaba un ‘staccato’ y no me salió, no sonó como un ‘staccato’. Mi cuerpo no estaba presente y mis dedos, mi columna vertebral, mis piernas estaban en un estado diferente. Llevaba unos días con el cuello rígido, era como un dolor sordo, parecía que no había dolor pero estaba allí. Se lo comenté a mi esposa y a mis hijos y me dijeron que dejara de ser tan perfeccionista y que dejara de tocar unos días”.

Este fragmento forma parte de ‘staccato’, relato ganador del año pasado. Si estás interesado en participar, el concurso se divide en tres disciplinas: pintura, fotografía y relato corto, con un premio de 500 euros para los ganadores de cada una de ellas. El plazo para presentar las obras es hasta el 25 de junio y éstas se enviarán por correo certificado a la sede de la Asociación de Parkinson más cercana o bien a la Federación Española de Parkinson (Paseo Reina Cristina, 8 3ºB, 28014 Madrid. ). Si quieres saber más, encontrarás las bases del concurso en la web www.cuentanosloconarte.com.