«Mama, quiero ser Community Manager»

formacionprofesionales_mama-quiero-ser-community-managerHace poco te hablaba de una nueva profesión para la que aún no existe formación reglada. Se trata del community manager.

Por más que le pese a la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidad) y a parte del colectivo de community manager, la campaña publicitaria que ha puesto en marcha Fanta para este verano está ayudando, como poco, a que el público en general sea consciente de que existe una actividad que se llama así.

Pero al margen de la polémica que se ha montado por relacionar esta profesión con otras actividades más lúdicas (surfero y DJ), el community manager (o Responsable de Comunidad) es uno de los puestos de los que más se habla últimamente en muchas empresas. La empresa que no tenga una «comunidad» de seguidores en Internet se queda fuera de las actuales técnicas de marketing social. La empresa que sí tenga una «comunidad» en Internet, necesita realmente a alguien bien preparado para construir, tantear y alimentar dicha comunidad que la empresa tiene a su alrededor.

De manera que puedes optar por participar en el concurso de Fanta y que uno de los fundadores de de Tuenti, Felix Ruiz, te enseñe, o ir a algo más concreto y cercano como son los cursos que da la propia comunidad de Responsables de Comunidad (valga la redundancia), o sea, la AERCO.

Por ejemplo en Valencia, del 21 al 25 de junio y con el patrocinio de lasprovincias.es tendrá lugar el primer curso de especialización para Community Manager en la Comunidad Valenciana, con profesores de la talla de Juan Ignacio Martínez (ieCommunities del IE Business School), Eduardo Corral (Buzz Marketing Networks), Miguel Ángel Martín (Xing en Aragón), Juan Luis Polo (Territorio Creativo), Guillermo de Haro (escritor y articulista) e Ismael El-Qudsi (Havas Digital).

O en Barcelona en julio