La bici en España ¿alguna vez como en Europa?

innovasocial_la-bici-en-españa-alguna-vez-como-en-europaEn muchas ocasiones miramos a nuestros vecinos del norte de Europa para comentar entre nosotros las costumbres y normas tan cívicas, saludables y socialmente tan modernas que tienen.

Y como en el cuento de la lechera nos imaginamos nuestros pueblos y ciudades funcionando como hacen «por ahí arriba». Pero la realidad es que pasar de lo que hay ahora a lo que nos gustaría implica muchos cambios. Cambios que en ciertos casos, se presienten imposible de producir de forma natural en la ciudadanía. Como los críos chicos, a veces, no somos capaces de darnos cuenta de que ciertos cambios nos ayudan a crecer y ser más felices.

Por eso me parece muy valiente que en el ayuntamiento de Gijón (Asturias) además de construir carriles bici dentro y alrededor de su ciudad, también tomen medidas más complejas pero que más allá de los cuatro años que pueda durar su mandato, serán clave en el cambio de esa mentalidad:

El Ayuntamiento impondrá a través del nuevo Plan Genereal de Ordenación (PGO) que los nuevos edificios de viviendas de la ciudad reserven un espacio, preferiblemente en la planta baja, para el estacionamiento de las bicicletas. Olé.

O se ponen en marcha estas medidas que a la larga facilitan la vida de los posibles ciclousuarios o no hay forma de que cambien los hábitos de movilidad de la ciudad.

Hay que ser prácticos y saber bien qué es lo que se mueve en nuestra sociedad y por qué. De cara a las construcciones y promociones, son conscientes de que no está el horno para bollos, por lo que este espacio reservado para bicis no computará en cuanto a edificabilidad se refiere. La cuestión es apoyar a los ciudadanos dispuestos a dar el salto a la bicicleta. En la calle te la roban (al menos en España… y lo digo por experiencia propia) y tal y como están nuestras casas, es un engorro tener que subir con ella a casa por escaleras o ascensores de la comunidad.

Señores alcaldes, construir carriles bici es muy importante y necesario, pero no es suficiente. Esta medida impulsada por Pedro Sanjurjo, edil de urbanismo de Gijón, y la forma en la que tiene en cuenta a todos los interesados, es realmente innovadora. Que tomen nota en otros municipios.