Pedro Martínez de la Rosa apuesta por la conducción responsable

Foto: Diageo

Hace unos días tuve la posibilidad de estar con el piloto de Fórmula 1 Pedro Martínez de la Rosa en el acto de presentación de la campaña de conducción responsable ‘TRANSpórtate bien’, una iniciativa impulsada por la empresa de bebidas espirituosas Diageo y de la que el conductor de la escudería BMW-Sauber es imagen. Aquí puedes ver el perfil de Twitter. De la Rosa es tal y como lo podemos ver en la televisión: un tipo llano, sencillo, inteligente y, sobre todo, enormemente comunicativo.

Él mismo nos cuenta las razones que le llevaron a participar en la iniciativa (causa con la que colabora desde hace años):

«Desde mi posición como deportista dedicado al mundo del motor debo hacer todo lo posible por evitar accidentes. Tenemos que dar ejemplo, aplicarnos para nosotros mismos los consejos de conducción segura (no beber al volante, no correr demasiado, descansar cada dos horas, mantener la distancia de seguridad…) y pensar que al transmitirlos con credibilidad podemos salvar y cambiar vidas».

Si hay algo que nos dejó bien claro de la Rosa es lo peligroso que resulta conducir en carretera:

«Creo que es más arriesgado conducir en carretera que en un circuito de Fórmula 1».

De la Rosa también destacó la educación vial como una herramienta fundamental para disminuir el número de accidentes:

«La DGT ha hecho un trabajo bestial en los últimos años, pero debe ser secundado también en la escuela. Aún queda mucho por hacer y la clave de iniciativas como ‘TRANSpórtate bien’ es seguir incidiendo en ello».

Para ilustrar las enormes diferencias en materia de educación vial que existen entre España y otros países europeos,  Pedro nos cuenta una anécdota que le sucedió hace veinte años:

«En 1990 competíamos en Inglaterra en un circuito cercano a una discoteca y uno de nuestros mecánicos dijo que le parecía increíble que todas las personas que salían de ella se cogían un taxi para volver a casa. Eso fue hace veinte años y hoy,  en España, todavía estamos a años luz de la responsabilidad que allí se tenía por aquel entonces».

No obstante, De la Rosa es optimista respecto a los cambios  en los hábitos de conducción de los españoles:

«En España cada vez se conduce mejor, antes se iba muy rápido y no se respetaban las distancias de seguridad. Ahora se respetan los límites de velocidad, pero siguen sin guardarse las distancias de seguridad. El que quiere adelantar sigue metiendo presión al que va delante y eso es muy peligroso».

También tuvimos la oportunidad de charlar con Gustavo Almela, responsable de Relaciones Externas de la Asociación Española de Lesionados Medulares (Aesleme), quien nos contó sus impresiones sobre el acto:

«Todas las medidas que se lleven a cabo para fomentar la conducción responsable nos parecen muy bien y desde Aesleme vamos a apoyarlas».

Asimismo, Almela nos dio el mejor consejo posible:

«Lo importante es volver, porque es parte del viaje. Las vacaciones están muy bien, pero es imprescindible tener la posibilidad de  regresar y contarlas».