¿Necesitas algún diseño? El Crowdsourcing como solución para tu ONG

innovasocial_necesitas-algun-diseño-el-crowdsourcing-como-solucion-para-tu-ongEl Crowdsourcing habla de la inteligencia colectiva, de cómo a partir de la aportación de un número considerable de personas se puede llegar a la mejor solución a una cuestión. Hay quien asocia su significado al concepto televisivo del “comodín del público”… generalmente la opinión mayoritaria de un público heterogéneo te conduce a la respuesta correcta.

Este concepto de crowdsourcing como metodología y herramienta está desembarcando en el terreno del diseño y la creatividad, la generación de ideas así como la toma de decisiones en el ámbito del Marketing y de la publicidad. Sobre todo ahora que se puede aprovechar las facilidades de conexión que proporciona Internet.

¿Tu ONG necesita un diseño y no puedes permitirte una gran agencia? Alguna de las plataformas de diseño por crowdsourcing puede ser la solución.

Estas plataformas funcionan como redes sociales, pero de diseñadores, que reciben tus encargos, que se plantean como concursos de ideas. Ellos deciden si participan o no (depende de lo que pidas y de lo que estés dispuesto a pagar, desde luego menos que en una gran agencia). Tú elijes el diseño que más te guste y convenga. Pagas al ganador y él te cede los derechos de uso de la idea. Además, en base al conjunto de diseños propuestos te puedes hacer una idea de qué es lo que más te conviene, por aquello de que seguro hay una serie de elementos comunes que te pueden servir de pista sobre lo que la mayoría asocia a tu idea.

Ejemplos de este tipo de plataformas pueden ser 12designer, Guerra Creativa (especializada en el diseño de logos) o Portucuenta (más generalista para todo tipo de profesiones, entre ellas, el diseño). También la recién creada awardesings, afincada en España (aunque abierta a diseñadores de todo el mundo).

Sin duda las empresas están sacándole ya un buen partido a este modelo de diseño. De hecho Pepsi acaba de hacer público que este año no preparará ningún anuncio de los que emitirá en la famosa super bowl. Sino que pondrá en marcha una campaña de medios sociales y crowdsourcing para recibir anuncios… y publicará los mejores. Con premio, claro.

Quizá sea una buena idea plantear el desarrollo de una sección de diseño crowdsourcing solidario… ¿no crees?

Fuente:    SentidoComún Comunicación