
¿Cómo reconocer a las ciudades europeas que poseen las medidas más eficaces, innovadoras y sostenibles para mejorar la accesibilidad y la plena integración de las personas con discapacidad?
La pregunta se la hacía la Comisión Europea, y por este motivo creó los ‘Access City Award‘, el primer galardon europeo que premia a las ciudades más accesibles.
Y entre las ciudades españolas podría estar la candidata ideal. Son trece las candidaturas que optan a la primera fase a nivel nacional del premio. Las afortunadas son Ávila, Barcelona, Burgos, Elche, Gijón, Málaga, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, San Sebastián, Santander, Terrasa y Vigo.
Será el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el órgano encargado de seleccionar tres de estas trece candidaturas. Después, el jurado español se encargará de llevarlas a un certamen de ámbito europeo para competir con las demás ciudades.
En esta última etapa, se seleccionará a los finalistas, que asistirán a la ceremonia de entrega en Bruselas, que coincidirá con la Conferencia del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, los días 2 y 3 de diciembre de 2010.
En la convocatoria de este premio, cuyo plazo de presentación de candidaturas ha finalizado ya, han participado ciudades de cualquiera de los 27 Estados miembro de la UE con una población de 50.000 habitantes como mínimo (aunque también se han admitido áreas urbanas compuestas por más de un núcleo, pero con un total de al menos 50.000 habitantes).
Cada candidato ha tenido que presentar proyectos en cuatro áreas clave de la accesibilidad: medio ambiente y espacios públicos, transporte e infraestructuras, información y comunicación y servicios públicos e instalaciones.
Además del Premio a la Ciudad Europea Accesible, se entregará también un segundo premio, al Campeón Europeo en materia de Ciudades Accesibles, que se concederá a una red de ciudades u organizaciones que hayan destacado en 2010 en el campo de la defensa de la accesibilidad en el entorno urbano.