Pégate un homenaje solidario con la iniciativa ‘Restaurantes contra el hambre’

Foto: Acción contra el Hambre

Supongo que te ha ocurrido más de una vez que has salido a cenar a un sitio bueno y que, en algún momento, un pequeño remordimiento se ha ido afincando en tu interior. Y no hablo de los kilos de más que te puede haber procurado esa comida, sino de algo mucho más profundo y que muchas veces tratamos de olvidar y de meter en el ‘trastero’ para no pensar…

Me refiero a ese sentimiento de culpa que tenemos muchas veces los que vivimos ‘bien’, con respecto a aquellos que no tienen nada. Y preguntando a mi alrededor, el sentimiento se hace más patente cuando se trata de comida. Quién no ha tenido alguna vez esa sensación de estar comiendo demasiado y casi de manera compulsiva mientras que cientos de personas mueren de hambre…

Por eso me ha gustado especialmente la iniciativa de la que te voy a hablar ahora, porque comer o cenar bien y en un restaurante estupendo en esta ocasión podrá ayudar a salvar una vida. Concretamente la de uno de los 19 millones de niños que viven con desnutrición severa en el mundo. Conseguir fondos para costear tratamientos de recuperación nutricional, valorados en 40 euros, es el objetivo de la campaña ‘Restaurantes contra el Hambre‘.

En la iniciativa participan 27 asociaciones de hostelería y 300 restaurantes de 33 provincias españolas que, a través de sus platos y menús, ofrecen la posibilidad a sus clientes de ser solidarios con tan sólo salir a comer o cenar fuera de casa.

Hasta el 7 de noviembre, los clientes podrán escoger entre los platos o menús elaborados para esta iniciativa, que cuenta además con la colaboración de Accor, TourEspaña, Fundación Seur y Hoteles Fontecruz. Los establecimientos adscritos donarán parte de su precio a proyectos de desnutrición de Acción contra el Hambre.

Con cada 40 euros, se podrá proporcionar un tratamiento que salvará la vida de un niño o niña amenazado por la desnutrición en los países más pobres del mundo. También es posible colaborar enviando un SMS con la palabra HAMBRE al 28010.

Carmen Posadas, escritora y miembro del patronato de Acción contra el Hambre, en relación al sentimiento de culpa del que te hablaba antes, destaca que:

“Es perfectamente posible pasar un rato agradable conversando con tus amigos en un restaurantes y ser solidario al mismo tiempo, desligando la lucha contra el hambre del sentimiento de culpa que nos han inculcado desde pequeños, cuando nuestros mayores nos decían que había que comerlo todo porque los niños de África se morían de hambre”.

Para el restaurador Darío Barrio, propietario de Dassa Bassa, uno de los restaurantes adscritos a la campaña y que no dudó un momento cuando le propusieron poner uno de sus menús al servicio de la lucha contra el hambre:

“Dar de comer, en todo el mundo, es precisamente uno de los actos más humanos que existen”.

El Secretario General de la Federación Española de Hostelería, Emilio Gallego, agrupación que ha apoyado toda la campaña, destaca el aspecto integrador que ha tenido la iniciativa:

“Se han sumado restaurantes de toda España al alcance de todos los bolsillos, brindando a los españoles la posibilidad de hacer algo que nos gusta, salir a comer o cenar, y, a la vez, ser solidario”.

Así que no lo dudes, deja de lado tu sentimiento de culpa, busca tu restaurante y ¡disfruta de tu solidaridad!