Palomas: la otra cara de la moneda

Una paloma sobre una rocaSi vives en la ciudad, lo más seguro es que hayas tenido algún encontronazo con alguna paloma. No del calibre de los de los pájaros de Hitchcock, pero si alguno como caerte encima sus excrementos por sorpresa. Incluso en ciudades como Venecia se han tenido que tomar medidas porque la corrosión que provocan los excrementos de estas aves estaba deteriorando gravemente el patrimonio de la ciudad. Además, se ha hablado de que pueden ser portadoras de enfermedades como histoplasmosis, criptococosis y psitacosis

Si bien, no todo son inconvenientes ya que estos animales tenían (y tienen) importantes utilidades. Por ejemplo, el Ejército español ha contado, desde 1879 y hasta marzo de este año, con una unidad de más de 300 palomas mensajeras. Su orientación las convirtió en el medio de comunicación más rápido y seguro entre los destacamentos del Ejército.


En la Sección Colombófila del Ejército español entrenaban a las palomas para que fueran capaces de volar desde el sur o el norte hasta el centro de España. Un ejemplar bien entrenado puede recorrer al día casi 1.000 kilómetros a una velocidad cercana a los 100 km/h. La última paloma militar que realizó una misión con el Ejército español hizo el trayecto entre las Islas Chafarinas en el norte de África y Madrid en menos de 24 horas.

Pero su velocidad las ha hecho protagonistas más allá del ámbito militar, puesto que en Inglaterra una operadora de telefonía las ha utilizado para realizar un estudio sobre la velocidad de la ADSL y sorprendentemente: ¡las palomas son más rápidas que Internet (por lo menos en Inglaterra)!

La investigación llevada a cabo por la Asociación de Proveedores de Servicios de Internet consistía en hacer volar a diez palomas mensajeras cargadas con dispositivos USB desde una granja hasta otra de Inglaterra y al mismo tiempo se comenzó la descarga de un vídeo de cinco minutos. Noventa minutos más tarde, las palomas habían llegado al destino, situado a unos 120 kilómetros del punto de partida. Y mientras tanto el vídeo apenas llegó al 25% del total.

Así que por mucho que algunos las detesten en la ciudad, hay que reconocer que estas pequeñas aves son capaces de mostrarnos la otra cara de la moneda. Es más, nos encontramos en el Año Internacional de la Biodiversidad en el que se insiste sobre la importancia que tienen todas las especies ya que cumplen una función en el equilibrio de la naturaleza.

Por eso también te damos a conocer brevemente qué palomas conviven con nosotros, para que te intereses por ellas y las tengas en cuenta. Según la base de datos ‘Aves de España’ de SEO/Birdlife, la paloma rabiche, la torcaz , turqué y zurita son las que surcan nuestros cielos.